El Plan General proyecta una inversión de 255 millones de euros

  • El documento cuenta con el informe favorable de la Junta y será aprobado inicialmente por el Pleno municipal

Comentarios 1

El documento inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Ronda ya se encuentra en las dependencias del Ayuntamiento de la localidad. Después del informe favorable de la Junta de Andalucía y la indicación de una serie de correcciones, el nuevo planeamiento está listo para ser aprobado de forma inicial por el Pleno de la localidad, según informó la delegada municipal de Ordenación del Territorio, María José Martín de Haro.

El Plan General regirá el crecimiento de la ciudad al menos durante los próximos ocho años. Desde el Ayuntamiento se calcula que durante su ejecución se crearán unos 7.000 puestos de trabajo directos e indirectos, con una inversión de 255 millones de euros. De esta cantidad, el 45% será inversión privada y el 55%, pública. De este último porcentaje, el Ayuntamiento aportará el 12%, la Junta el 17% y el Gobierno central el 26% restante.

El planeamiento también prevé la construcción de 4.700 nuevas viviendas, de las que 1.400 serán de protección pública. Esta cifra se ha establecido calculando el aumento de la población y del territorio urbano en los próximos años y proyectando una vivienda por cada 2,4 habitantes. Estos datos suponen que la superficie total que es susceptible de ser urbanizable alcanza las 1.328 hectáreas, un 2,76% del término municipal.

En cuanto a los aspectos más destacados, el documento reserva suelo para la ejecución de una nueva estación de ferrocarril en la pedanía de La Indiana. Esta zona debería acoger la llegada del AVE a Ronda, cuyo supuesto recorrido también ha quedado contemplado en el documento de avance. Destaca, igualmente, la decisión de apostar por el desarrollo del actual polígono industrial de El Fuerte. Además, se asume lo aprobado en el anterior PGOU en referencia a Los Merinos, donde se proyecta la construcción dos campos de golf y varios complejos residencias. De igual modo, se prevé la zona de Heredad de Parchite como suelo urbanizable no sectorizado.

Martín de Haro señaló que en este plan se ha hecho especial hincapié en el "progreso y la sostenibilidad", llevando a cabo todo el proceso con un gran "espíritu de transparencia". Asimismo, declaró que la puesta en marcha de un nuevo PGOU es un proceso "largo y complejo", que dura hasta doce años de media en los municipios. El Plan General comprende el sistema de transportes, los espacios de recreo, los equipamientos culturales y deportivos, las estrategias de accesibilidad, el saneamiento y depuración del agua, los sistemas de telecomunicaciones, el patrimonio natural e histórico de la ciudad y sus mecanismos de protección, la clasificación del suelo según su uso y un largo etcétera. En el mismo se incluye un estudio de viabilidad económica del proyecto. En definitiva, se trata del "modelo urbano de ciudad que se implantará en Ronda", dijo la delegada.

Ahora el documento deberá pasar una serie de trámites antes de entrar en vigor. Tras su aprobación en Pleno, el documento será sometido a un periodo de información pública de al menos un mes, al objeto de que todas las personas físicas y jurídicas puedan hacer sus alegaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios