Provincia

El Pleno de Sierra de Yeguas vota mañana la moción de censura contra Sánchez Lavado

  • El candidato a alcalde es el andalucista Salvador Ortiz, que cuenta con el apoyo del PA, del PSOE y de la edil Josefa Torres

El Pleno de Sierra de Yeguas (Málaga) vota mañana sobre la moción de censura presentada contra el actual alcalde, Rafael Sánchez Lavado, por el PA, el PSOE y la ex concejala del PP Josefa Torres, que el año pasado denunció al regidor por acoso sexual y violación.

El Ayuntamiento de esta localidad está conformado por 11 concejales, de los cuales seis apoyan esta moción de censura --los cuatros del PA, uno del PSOE y Torres--, que fue firmada el pasado 21 de agosto ante notario y en la que se presenta como candidato a la Alcaldía el hasta ahora portavoz municipal del PA, Salvador Ortiz.

"Desde el PSOE estábamos dispuestos a dar este paso y facilitar un cambio de gobierno, por el interés general de la ciudadanía, sobre todo ante los continuos escándalos y polémicas que Sánchez Lavado generaba día a día en el municipio", señaló en su momento el secretario de Organización del PSOE malagueño, Francisco Conejo.

En este sentido, recordó los problemas surgidos con la concesión de obras del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) a empresas de fuera del municipio, "o las más de 1.500 firmas que se han recogido en los últimos meses a favor de este cambio de gobierno".

Para que la moción de censura haya podido prosperar, ha sido necesario el apoyo de Torres, que a raíz de una denuncia a Sánchez Lavado por acoso y violación, había pasado a formar parte de la oposición. En un primer momento, las negociaciones se paralizaron por la falta de acuerdo entre el PA y el PSOE con la edil popular, pero finalmente, esta última accedió a apoyar la moción "sin pedir nada a cambio, por lo que no entrará a formar parte del equipo de gobierno", confirmó Ortiz.

Aunque el reparto de áreas de gobierno aún está por definir, se prevé que el edil del PSOE José María González, que sí formará parte del equipo de gobierno junto a los cuatro concejales andalucistas, ostente la primera Tenencia de Alcaldía, "por la importancia y el peso que tiene el Partido Socialista a nivel provincial", afirmó González.

Asimismo, este concejal aseguró que los vecinos de Sierra de Yeguas "han llegado a un límite y quieren que la persona que haya al frente del municipio sea absolutamente democrática".

Por su parte, Torres pidió el mismo día que se presentó la moción su baja del Partido Popular a la dirección provincial, tras haber tomado una decisión que ha defendido porque "no podía cerrar los ojos ante la situación del municipio".

El último episodio que ha motivado a Torres a apoyar la moción de censura, pese a que el pasado mes de julio anunció que no lo haría, ha sido la polémica en torno a unas 45 viviendas que tienen una orden de derribo por ser ilegales, y que estaban a la espera, según explicó, de que el alcalde firmase la licencia de primera ocupación. "Son más de 40 familias las que han invertido todo su dinero en esas casas", recordó la ex edil popular. PP

Al respecto, Sánchez Lavado afirmó que las elecciones se ganan en la urnas, y atribuyó la moción "a intereses personales" y a querer convertir el Ayuntamiento "en un cortijo que pertenezca a tres o cuatro".

"Presumen de ser democráticos, pero no van a respetar la opción mayoritaria que votaron los ciudadanos de Sierra de Yeguas", señaló a Europa Press el regidor, apartado provisionalmente del PP después de que la edil de su partido, que ahora apoya la moción de censura, lo denunciase hace un año por acoso y violación.

Desde la dirección provincial del PP, el secretario general de la formación, Francisco Salado, aseguró que la moción de censura está sustentada "únicamente en temas personales completamente ajenos a la política".

"Por desgracia, este acontecimiento refleja un caso más donde los intereses de una persona obstaculizan y están por encima de la política", lamentó el dirigente popular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios