Proyectan un campo de golf y 700 viviendas en un encinar protegido

  • La SEO ha alegado contra el PGOU de Archidona que contempla la construcción de un complejo urbanístico que supondrá un incremento poblacional del 25%

Comentarios 6

Un enorme complejo urbanístico en plena dehesa y encinar de Archidona amenaza con destruir una zona de enorme valor ambiental. El Ayuntamiento de este municipio prevé construir un campo de golf y 700 viviendas en un espacio protegido, que alberga comunidades vegetales protegidas por la Unión Europea, y que supondrá un incremento poblacional del 25%.

La Sociedad Española de Ornitología (SEO) de Málaga ya ha mostrado su rotunda oposición a este proyecto que contempla el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), cuyo plazo de alegaciones finalizó el lunes tras haber sido aprobado de forma inicial.

Es el resultado de un convenio urbanístico firmado entre el Ayuntamiento de Archidona y la promotora Sierra del Umbral, que supondrá la urbanización de unas 175 hectáreas de la única muestra de dehesa y encinar en terrenos no escarpados que quedan en la mitad oriental de la provincia de Málaga.

Pero el nuevo planeamiento urbanístico amenaza su conservación al plantear que casi toda la superficie de esta zona, que ocupa más de 2.000 hectáreas, sea declarado suelo no urbanizable especialmente protegido de protección compatible.

Esta nueva calificación permitirá, según la SEO, "futuras actuaciones edificatorias o instalaciones e infraestructuras que son propias de un espacio de menor valor ecológico y paisajístico que éste".

La construcción del campo de golf y las 700 viviendas atraerán, según las estimaciones de la memoria de ordenación del PGOU, a 1.470 habitantes más que consumirán una media de 367,5 metros cúbicos de agua al día.

Por todo, la SEO considera que el proyecto es "un auténtico disparate", ya que la destrucción de este valioso hábitat que conforma la dehesa y el encinar será "irremediable".

El trasplante de estos árboles para la urbanización de la zona estaría abocado al fracaso dada la delicadeza y el gran porte de la mayoría que "no soportarían su traslado y morirían", asegura.

Además de rechazar el proyecto urbanístico, el colectivo ecologista plantea en las alegaciones presentadas al PGOU que se amplíe la protección de toda la zona que alberga comunidades vegetales asociadas y que están expresamente protegidas por diversa legislación, entre ella la directiva comunitaria Hábitats.

Otros casos similares como los proyectos de campo de golf previstos en Villanueva del Rosario o Ronda deberían, según la SEO, "hacer reflexionar al Ayuntamiento de Archidona sobre sus consecuencias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios