Provincia

Pugna de 159 empresas para equipar un hospital aún sin fecha de apertura

  • La plataforma pide a Salud fondos en los presupuestos autonómicos para una estación eléctrica que desbloquee el centro sanitario

Un total de 159 empresas se han presentado al concurso para dotar de equipamiento al Hospital del Guadalhorce. Se disputan siete contratos por un montante de 7,2 millones de euros para proveer distintos lotes, desde mobiliario de oficina o estanterías de almacén hasta instrumental quirúrgico, equipamiento electromédico y equipos de tecnología y comunicaciones. Pugnan por equipar un hospital que sigue bloqueado y sin fecha de apertura.

La obra se acabó hace más de un año y medio. Pero falta una subestación eléctrica que cuesta dos millones de euros y que Endesa exige a las administraciones para dar luz al hospital; que según un convenio debe costear el Ayuntamiento de Cártama, que el Consistorio ha dicho que no puede pagar y que Salud se niega a asumir porque reitera que es un compromiso municipal. Así las cosas, aunque avance la licitación del equipamiento, el proyecto continúa estancado.

Ayer, la Plataforma pro-Hospital del Guadalhorce denunció que los presupuestos andaluces -presentados la semana pasada- "dan la espalda" al centro sanitario. "No aparece ninguna partida para la apertura del hospital, lo que es decepcionante porque [la Junta] condena un año más a los ciudadanos del Guadalhorce a no tener una atención cercana como en el resto de comarcas de la provincia", argumentó el portavoz de la organización, Miguel Esteban. "El tema del suministro eléctrico es un problema incomprensiblemente estancado que tienen que solucionar Endesa y la Consejería de Salud, pero parece que su solución se está dilatando a conciencia para ganar tiempo y tener un año más el hospital del Guadalhorce cerrado", añadió.

La Plataforma reclama que los presupuestos autonómicos incluyan al menos 2 millones de euros porque el Ayuntamiento cartameño ya ha reiterado en infinidad de ocasiones que no puede acometer la subestación dado que supera su capacidad económica. Para Esteban, la Consejería de Salud es la que "tiene que desbloquear" el proyecto asumiendo ese coste e incluyéndolo en los presupuestos.

La Administración sanitaria replica que ya ha cumplido su parte del convenio, dado que -junto con la Diputación provincial- ha financiado la construcción del hospital. Además, como prueba de su apuesta por el proyecto, Salud recuerda que ha convocado el concurso para equiparlo, que ahora está en fase de selección de las 159 ofertas.

Esteban insiste en que la subestación eléctrica es una excusa en la "estrategia dilatoria" de la Junta. "Porque si mañana se desbloqueara el asunto del suministro eléctrico ¿dónde está la partida en los presupuestos andaluces para contratar al personal?", se preguntó.

Los 7,2 millones de euros que cuesta el equipamiento se financian al 100% con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) del Programa Operativo 2007-2013. La plataforma ha sostenido ya encuentros con los grupos parlamentarios de IU, PSOE y PP. La reunión con esta última fuerza fue ayer. La organización les reclama que durante la tramitación de los presupuestos presenten iniciativas para incluir una partida que garantice la apertura. La coordinadora ha decidido continuar con las movilizaciones. De momento, seguirá con las concentraciones de los viernes y el 30 de este mes los vecinos recorrerán a pie los cinco kilómetros que separan Villafranco del Guadalhorce del edificio del hospital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios