Provincia

El plan Qualifica destina 7 millones a la puesta en marcha de playas accesibles

  • El nuevo programa busca universalizar el uso del litoral para facilitar el baño

Un proyecto pionero con el que se persigue conseguir la completa accesibilidad de las playas de la Costa del Sol. Ésta es la iniciativa que presentó ayer el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, en Benalmádena, lugar donde indicó que el plan Qualifica de la Costa del Sol arranca una nueva fase de desarrollo con la puesta en marcha del proyecto Playas Accesibles, una propuesta que persigue convertir el litoral malagueño en una zona adaptada al baño y a la estancia de discapacitados. Alonso detalló que esta iniciativa contará con un presupuesto inicial de 7 millones de euros que serán aportados por el Consorcio Qualifica. Así, los municipios que quieran acogerse al proyecto podrán contar con una serie de instalaciones que harán posible convertir determinadas zonas del litoral en adaptadas, todo a través de la colocación de equipamientos, algunos de los cuales incluso podrán desmontarse durante la temporada baja.

En este sentido, el ingeniero del proyecto, Carlos Miró, señaló que en las playas de la Costa del Sol se podrán crear, por ejemplo, senderos y rampas para favorecer la accesibilidad, además de espacios dedicados a áreas educativas y adaptadas, señalización especial, balizamiento y mobiliario adaptado. Todo ello se realizará garantizando que el impacto ambiental sea mínimo, por lo que se podrán aprovechar espacios determinados para colocar estas instalaciones, como es el caso de los espigones. "Lo que hemos hecho en este proyecto es crear una serie de instalaciones para que los turistas discapacitados puedan también disfrutar de las playas", afirmó Miró. En este sentido, el consejero señaló que en Andalucía hay unas 600.000 personas que cuentan con algún tipo de discapacidad, aunque a nivel nacional el número se eleva a cuatro millones.

Por su parte, el alcalde de Benalmádena, Javier Carnero, informó que la experiencia piloto se llevará a cabo en el municipio. A este respecto adelantó que se han planteado las playas de Santa Ana o Los Maites como lugares más idóneos para construir los nuevos equipamientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios