Reclaman la ordenación de los regadíos de Fuente de Piedra

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía (UPA-Andalucía), la Asociación de Regantes de Andalucía (Areda), los alcaldes de los municipios malagueños de Humilladero, Mollina y Fuente de Piedra y cooperativas de la zona se han unido para reclamar la ordenación y consolidación de los regadíos de Fuente de Piedra.

El objetivo es solucionar los problemas que afectan a más de 1.200 agricultores y 5.000 hectáreas de diferentes cultivos, donde predomina la aceituna de mesa, que pueden regar, pero de forma precaria, con unos expedientes que no están resueltos desde hace más de 20 años.

Para ello, han presentado alegaciones a la revisión del Plan Hidrológico de la Cuenca Mediterránea Andaluza en las que reclaman la ordenación y consolidación de los regadíos de Fuente de Piedra, donde se tenga en cuenta el estudio sectorializado del acuífero, por un lado, y la laguna por otro, además de que el balance de recursos de la laguna Fuente de Piedra se auxilie mediante la interconexión con el río Genil.

Todo ello con el fin de garantizar el desarrollo económico de la zona norte de Málaga. Con carácter general, se solicita la actualización de los títulos concesionales para toda la Cuenca, adaptándolos a la realidad, la modernización del 100% de los sistemas de riego, la reutilización de las aguas regeneradas destinándolas en su totalidad al regadío y la interconexión de sistemas.

El secretario general de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, ha explicado que el regadío en la región es "absolutamente imprescindible para el desarrollo económico", porque genera más del 65% de la producción final agraria y el 70% del empleo agrario, exportándose todo tipo de productos a más de 50 países.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios