Rincón elimina la licencia de apertura de los comercios

  • De esta manera se intenta quitar "un complejo trámite que ralentiza el proceso de creación de una empresa"

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria va a eliminar la licencia de apertura para todos los establecimientos del municipio malagueño, excepto para aquellos que necesiten de un control preventivo en materia medioambiental.

La Comisión de Hacienda dio ayer el visto bueno a la creación de la nueva ordenanza que responde a una directiva de la Unión Europea que entró en vigor el pasado mes de diciembre.

La alcaldesa, Encarnación Anaya (PSOE), explicó que se trata de una medida "muy acertada" que "viene a simplificar el trámite burocrático agilizando la puesta en marcha de los nuevos proyectos empresariales en el municipio". Así, con la nueva ordenanza, los empresarios no tendrán que esperar al permiso municipal para comenzar su actividad. La propuesta, según la regidora, supone "un impulso y apoyo al emprendedor que inicia su labor". "Desde el Gobierno (PSOE-PSIRV) estamos trabajando para aplicar todas y cada una de las medidas que incentiven al sector y reactiven la economía local", añadió.

El concejal de Hacienda, José Jesús Domínguez Palma (PSOE), explicó que la nueva ordenanza afectará a numerosas actividades de negocios "eliminando un complejo trámite administrativo que ralentiza el proceso de creación de una empresa". El edil, que presentó ayer la propuesta dijo que "se sustituye la licencia de apertura por comunicaciones o declaraciones responsables para establecimientos comerciales y locales de actividades profesionales como tiendas de textil, zapaterías, etcétera".

Para ello, un inspector municipal se encargará de recoger la declaración del empresario. Los negocios de actividad no inocuas como bares, establecimientos de copas, entre otros deberán de continuar solicitando la licencia de apertura correspondiente en función de la ordenanza vigente.

Por otro lado, los empresarios seguirán gozando de una bonificación de un 50% en el pago de la tasa de aquellas personas que se encuentran en situación de desempleo con una antigüedad de al menos 3 meses y sea la primera actividad de servicios que realizan.

La propuesta, que ya ha sido puesta en marcha por otros municipios malagueños, será aprobada de forma definitiva durante la celebración de la próxima sesión plenaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios