Provincia

Rincón pedirá la gestión de la depuradora si ofrece una rentabilidad económica

  • El Ayuntamiento tiene previsto encargar los informes técnicos a la Diputación

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria va a encargar a los técnicos de la Diputación Provincial un estudio económico que determine si sería viable recuperar la depuradora para que sea gestionada por el propio Consistorio. La EDAR está actualmente bajo el abrigo de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, al igual que la de Vélez-Málaga, Algarrobo y Torrox y es Axaragua el organismo que se encarga de la depuración de las aguas residuales así como de la gestión directa del abastecimiento del agua potable en alta del pantano de La Viñuela. Es por ello, que la Corporación municipal quiere saber, si en caso tener el control sobre ella, podrían obtener nuevos recursos económicos para el municipio.

La propuesta partió del edil andalucista José María Gómez Muñoz, quien expuso en el último Pleno que el Ayuntamiento podría "recuperar la propiedad de esta infraestructura, que a su vez, generaría ingresos a las arcas municipales". Para el arbitrio de dicha propuesta, la Corporación decidió que fueron los técnicos de la Diputación Provincial los que se encargaran de hacer ese informe sobre la eficiencia que tendría conseguir las competencias de la edar. El trámite, según manifestó el alcalde de Rincón, Francisco Salado (PP), se iniciará una vez tenga el visto bueno de la Diputación Provincial, y en colaboración con la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía. "Podríamos hablar de un plazo de dos meses, pero previamente habrá que recopilar toda la información y estudiar minuciosamente el expediente de cesión desde el punto de vista económico, técnico y jurídico", explicó el regidor, quien opinó que apoyará "cualquier medida que pueda traer recursos económicos a Rincón de la Victoria". No obstante, reconoció que probablemente "tenga menor coste" siendo gestionada por Axaragua ya que es el organismo mancomununado el que se encarga del mantenimiento de las otras cuatro que hay construidas en la costa axárquica así como de la Estación Decantadora y de Filtros de El Trapiche.

La depuradora de Rincón de la Victoria se inauguró en noviembre de 2002 y fue a mediados de 2003 cuando la entonces Confederación Hidrográfica del Sur entregó la estación de tratamiento a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, sin que el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria reclamase su propiedad. En 2004 entró a pleno rendimiento y tuvo un coste de algo más de siete millones de euros. La estación está ubicada en la zona de arroyo Serrezuela en Los Rubios y ocupa una superficie de 25.200 metros cuadrados. Tiene una capacidad para depurar unos 4.400 metros cúbicos diarios en invierno y unos 15.000 cúbicos en temporada estival. Las aguas depuradas serán reutilizadas en el riego agrícola, el campo de golf y jardines públicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios