Provincia

Ronda ampliará El Fuerte para paliar la escasa oferta de suelo industrial

  • El Ayuntamiento observa que la falta de parcelas ahuyenta a las empresas

El Ayuntamiento de Ronda busca soluciones a la falta de suelo industrial en la ciudad y para ello piensa ampliar el actual polígono El Fuerte por la zona del Cuco y la Torrecilla. Es tal la necesidad que las delegaciones de Comercio e Industria y de Obras y Urbanismo han anunciado que en las próximas semanas ya se iniciarán los primeros contactos con los propietarios de esos terrenos aledaños al citado polígono, para su posterior integración en la actual zona de empresas.

Se trata de un grupo de parcelas que suman 180.000 metros cuadrados, suelos urbanizables programados, catalogados como industriales en el aún vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). No obstante, existen un número similar de propietarios, lo que ha obligará al Ayuntamiento a estudiar un conjunto de compensaciones.

Con este paso se toma una decisión de vital importancia para la futura configuración urbana de Ronda, puesto que en estos momentos se está elaborando el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad y El Fuerte ha venido siendo objeto de numerosas conjeturas e incluso pugnas políticas en torno a su posible reconversión en zona residencial, en lugar de industrial como ha sido hasta ahora.

Sin embargo, la aprobación inicial del avance del nuevo plan, llevada a cabo en el último Pleno municipal, mantiene que la zona mantenga en el nuevo planeamiento su catalogación de industrial, y por ello se piensa su ampliación. La alta demanda de superficie industrial y la escasez de oferta actual ha obligado al Ayuntamiento de Ronda a conceder decenas de licencias de obra provisionales para naves industriales que se construyen en suelos calificados como rústicos.

Pero la falta de suelo industrial provoca también abusivos contratos de alquiler para las empresas, muchas de ellas pequeñas, afincadas en el polígono cuando se disponen a arrendar naves. Además, este panorama de falta de suelo y alquileres caros provoca que muchas empresas acaben marchándose fuera de la ciudad y, de modo consiguiente, son pocas las nuevas firmas foráneas que llegan a Ronda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios