Provincia

Ronda aprueba el avance del PGOU en el último Pleno municipal del año

  • Los grupos de la oposición se abstienen, a pesar de que denuncian "oscurantismo" en el procedimiento seguido

"No es una inocentada", dijeron ayer algunos integrantes de la oposición municipal en Ronda después de que el último Pleno del año sirviese para aprobar de manera inicial el avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio. El texto salió adelante con la abstención de los grupos de la oposición, que criticaron el "oscurantismo" y "falta de transparencia" de todo el proceso seguido hasta ahora.

Y es que a las denuncias realizadas a finales del pasado mandato por el ya extinto Grupo GIL, que dijo que el PP manejaba información privilegiada del documento, se ha unido un retraso de casi dos años en su tramitación. "Queremos un nuevo plan", dijo el portavoz de IU, Rafael Ruiz, quien recriminó al equipo de gobierno, integrado por PA y PP, que no se hayan presentado antes los documentos del diagnóstico. "Ha faltado participación y transparencia y se han saltado a la torera los plazos", espetó. Para recordar al final: "Un promotor me comentó dónde iría el futuro polígono sin que yo supiera siquiera que había ya documentos en el Ayuntamiento", concluyó.

A estas acusaciones respondió el concejal de Obras, José Herrara (PP), quien afirmó que de momento "sólo se dispone de un documento de trabajo que no es normativo". Asimismo, dijo que el equipo redactor trajo los documentos del avance en diciembre del pasado año, por lo que en los meses transcurridos hasta su aprobación inicial "ha dado tiempo a conocerlos mejor". Ahora, una vez sea publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), habrá tres meses para la presentación de alegaciones.

"Me alegra que no haya existido un voto negativo por parte de la oposición", manifestó el alcalde de Ronda, Antonio Marín (PA), quien aseguró que en 2008 estará listo el nuevo Plan General. Juan Fraile, en representación del PSOE, concluyó que, "pese a los retrasos, ahora es tiempo de mirar hacia el futuro para que la ciudad pueda seguir avanzando".

El Pleno aprobó, además, de manera unánime la creación de una comisión que elaborará los estatutos de un Patronato Municipal de Comercio. "En una ciudad donde el comercio y el sector servicios es la principal actividad económica, será un órgano vital que sentará en una misma mesa de diálogo a los agentes públicos y privados", defendió el concejal del ramo, Rafael Lara (PA).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios