Provincia

Serrato y Montecorto están más cerca de lograr la independencia

  • La Junta de Andalucía está tramitando los informes favorables de segregación de ambos

La independencia de Ronda de las entidades locales autónomas de Serrato y Montecorto parece acercarse, una vez que ayer el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, informó que el Gobierno andaluz tramita en estos momentos siete informes favorables de segregación.

En concreto, se trata de los expedientes de San Martín del Tesorillo, que pretende segregarse de Jimena de la Frontera (Cádiz); Montecorto y Serrato de Ronda (Málaga); Játar y Fornes de Arenas del Rey (Granada) y Domingo Pérez de Granada y Dehesas Viejas ambos de Iznalloz (Granada). Valderas informó en su comparecencia en comisión parlamentaria del estado de cada uno de los expedientes, que se están tramitando conforme a lo establecido en la Ley de Autonomía Local (Laula) y en coordinación con los municipios matrices.

En el caso de Ronda, el Consistorio rondeño cuenta en este asunto con la unanimidad de todos los grupos municipales, que decidieron apoyar la histórica reivindicación estos dos núcleos de población para convertirse en municipios, que serían los números 102 y 103 de la provincia de Málaga.

La posible segregación estuvo en riesgo en el caso de Serrato hace unos meses, cuando un informe de los técnicos de la Junta de Andalucía fue negativo por falta de viabilidad económica. En aquel momento se propició una reunión entre técnicos de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Ronda y ambas entidades locales, que lograron resolver las dudas que existían sobre la capacidad de funcionar de forma individual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios