Operación Troya

Sobreseen la causa contra el arquitecto municipal de Alhaurín el Grande imputado en un caso de corrupción

  • La juez considera que no existen indicios racionales de criminalidad en el cumplimiento de sus obligaciones que pudiesen derivar en los hechos ilícitos

 La juez del Juzgado de Instrucción número 2 de Coín, Lidia Bermúdez, ha sobreseído provisionalmente la causa contra el arquitecto del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande (Málaga), que estaba acusado de prevaricación urbanística en el "caso Troya", que investiga una supuesta trama de corrupción.

En el auto judicial, se señala que el arquitecto municipal, M.A.G.M., informó negativamente sobre la concesión de licencias en los expedientes urbanísticos analizados, excepto en un apartado relativo a una caseta agrícola, y que su labor obedeció a "criterios técnicos independientes a la asesoría jurídica".

La juez acuerda el sobreseimiento provisional de la causa al considerar que no existen indicios racionales de criminalidad en el cumplimiento de sus obligaciones que pudiesen derivar en los hechos ilícitos.

La resolución judicial se produce tras el informe de la Fiscalía en el mismo sentido, a petición de la defensa, en el que el fiscal Anticorrupción Juan Carlos López Caballero señala que no se opone al sobreseimiento "al no haber quedado acreditada su intervención en los hechos delictivos".

El ministerio público alude a un expediente de obras promovido por una promotora y aclara que los informes emitidos por el arquitecto no pueden entenderse como un dictamen favorable, pues en dos informes elaborados en 2006 había ratificado su dictamen inicial en el que se mostraba contrario a la licencia solicitada.

El arquitecto municipal, que se encontraba en libertad con cargos y sin fianza, fue detenido en el marco de la "Operación Troya", que dio lugar a una causa en la que se indaga la presunta comisión de los delitos de cohecho y prevaricación urbanística a través de los que mediante acuerdos de pago a autoridades del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande se habrían obtenido licencias de obras no ajustadas a la normativa urbanística.

En la primera fase de esta actuación, el 18 de enero de 2007, fueron detenidos el alcalde del municipio, Juan Martín Serón (PP) y el concejal de Urbanismo de Alhaurín el Grande, Gregorio Guerra, y en fases posteriores fueron arrestadas otras veintidós personas, de ellas veinte empresarios, el asesor jurídico del Ayuntamiento y el mencionado arquitecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios