Provincia

Solicitan un Pleno para clarificar la compatibilidad del hermano del alcalde

  • La oposición critica que aparte de ser cargo de confianza con dedicación exclusiva, ha realizado charlas y clases sobre Arqueología

Los cuatro grupos que componen la oposición en Rincón de la Victoria (PSOE, IU, Psirv y PA) han solicitado un Pleno extraordinario para debatir sobre la compatibilidad entre las funciones que realiza Juan Bautista Salado, hermano del alcalde, Francisco Salado, en su empresa Arqueología y Patrimonio y el puesto de cargo de confianza que ostenta en el Ayuntamiento. "Nos hemos visto obligados a solicitar el Pleno porque aún no se nos ha suministrado el informe que solicitamos hace más de dos semanas y nos tememos que haya algo que ocultar", explicaron los portavoces de la oposición. Un extremo que ha sido desmentido desde el equipo de gobierno, que aseguró ayer que el regidor solicitó "desde el primer día" el citado informe; precisamente, añadieron "porque no hay nada que ocultar al respecto". "Estará listo esta semana; el secretario necesita su tiempo para elaborarlo y, además, realizar sus tareas propias de la Secretaría General", agregaron fuentes municipales.

Sin embargo, ese tiempo de espera no convence a los grupos de la oposición que han tirado de reglamento para exigir al alcalde que convoque el Pleno en un máximo de 15 días y ofrezca al resto de formaciones el informe donde se esclarezca si hay o no incompatibilidad. "Al negársenos el informe, nos hemos visto obligados a llevarlo a Pleno, para ver si Salado que tiene desde junio de 2011 dedicación exclusiva en el Ayuntamiento, ha cometido una irregularidad al llevar a cabo distintas actuaciones con su empresa como ponencias, charlas e intervenciones arqueológicas", señalaron los portavoces.

En este sentido, agregaron los representantes políticos, "Salado podría estar inmerso en una presunta vulneración de la Norma de Exclusividad de la Administración Pública, ya que durante estos años ha estado ejerciendo como cargo de confianza con dedicación exclusiva". Además, según han aportado, Juan Bautista Salado ha realizado distintas clases y charlas como docente en materias relacionadas con la arqueología, intervenciones arqueológicas como la que realizó en septiembre de 2014 en la calle Alarcón Luján en Málaga o la ponencia que llevó a cabo en las Jornadas Históricas de Vélez-Málaga y la Axarquía el pasado 13 de noviembre sobre la Villa Romana de Benagalbón.

Para el equipo de gobierno, la solicitud de Pleno "no es más que una maniobra que solo busca crispar el ambiente político de cara a las elecciones municipales". "Este tipo de maniobras generan ruido e intentan tapar la falta de propuestas de una oposición que se caracteriza por negarse a colaborar en las iniciativas buenas para nuestro municipio", expusieron los responsables municipales, quienes pusieron como ejemplo los proyectos de construcción de la piscina cubierta, el parque periurbano o las modificaciones presupuestarias para dotar económicamente al programa de Renta Básica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios