Provincia

Tejas artesanales con fines solidarios

  • Decoran estos elementos para convertirlos en obras de arte

Tejas con decoración artesanal, hechas por mujeres y con fines benéficos. Así podría definirse el trabajo que realizan un grupo de jubriqueñas que formar parte de la asociación Escuela de Arte de Jubrique. Isabel Aguilar, presidenta del colectivo, explica que han logrado perfeccionar su técnica con el paso del tiempo y la práctica, decidiendo especializarse en la decoración de este elemento típico de las casas de los pueblos andaluces, hasta el punto de hacer trabajos realmente minuciosos.

Aguilar reconoce que la ornamentación de este tipo de piezas es una labor "bastante complicada", aunque "con la práctica se va mejorando poco a poco la técnica hasta conseguir unos resultados impresionantes", señala. Para realizar este trabajo las componentes de la asociación usan todo tipo de elementos y materiales como piedras, pastas, madera, diversos tipos de pintura y múltiples objetos reciclados que puedan ser susceptibles de ser colocados en estos productos artesanales que bien podrían ser considerados como verdaderas obras de arte.

Las ya experimentadas manos de estas mujeres con capaces de convertir las tejas en fachadas de casas típicas de pueblo, faros marineros, molinos de viento de diferentes tipos decoración navideña y hasta santuarios, todo ello, dentro de un ambiente de encuentro y convivencia, que fue el principal objetivo que perseguía el grupo cuando comenzó a reunirse.

El colectivo mantiene una estrecha colaboración con diferentes colectivos solidarios, a los que suenen donar sus creaciones para que con su venta puedan obtener ingresos y así colaborar con que estas asociaciones puedan continuar realizando su labor. Además, coincidiendo con los diferentes eventos que se realizan en el municipio, también suelen instalar un stand propio en el que poner a la venta estas peculiares tejas para poder obtener algunos fondos con los que poder financiar el material que utilizan para la confección de las mismas.

Además, desde este colectivo animan al resto de vecinos a que adquieran o realicen sus propias tejas decoradas para que sean colocadas en sus casas y así pueden contribuir al embellecimiento del municipio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios