Provincia

De la Torre eleva a 850 millones una autopista entre la Axarquía y Mijas

  • La vía de pago, cuya ejecución va a ser estudiada por el Ayuntamiento, tendría más de 60 kilómetros.

Tal y como se comprometió con el ministro de Fomento, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, avanza en el impulso de sendos estudios sobre la viabilidad de dotar a la provincia de Málaga de una nueva autopista de peaje que desde la comarca de la Axarquía conecte con la vía de pago de la Costa del Sol, a la altura de Mijas, y de la prolongación del ferrocarril al menos hasta Marbella. Dos tareas de clara competencia estatal pero sobre las que ayer, en el marco de un desayuno informativo organizado por Forum Europa, dio algún avance.

El principal relacionado con la carretera de pago. De acuerdo con sus estimaciones, que habrán de ser completadas con los trabajos técnicos que, a priori, se contratarán con cargo la presupuesto de este año (pendiente de aprobar), la vía tendrá una longitud superior a los 60 kilómetros y costaría entre 750 y 850 millones de euros. La envergadura de la operación es mayúscula. Sirva de referencia que la carretera de Las Pedrizas, adjudicada incluyendo la explotación por la empresa Sacyr, con unos 24 kilómetros de trayecto, costó del orden de 400 millones de euros. En sus explicaciones, aludió a una hiperronda que transitaría por los valles del Guadalmedina y Guadalhorce, rodeando la Sierra de Mijas. "Se puede abordar vía peaje o mixto", defendió.

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También se refirió ayer a la necesidad de impulsar la conexión ferroviaria por toda la costa oriental de la provincia, al menos hasta Marbella, que se mantiene como el único municipio de más de 100.000 habitantes sin este medio de transporte, y la llegada de Cercanías al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

Respecto al modelo que a juicio del regidor es el más adecuado para que el tren pise Marbella, discrepó de la opción analizada tiempo atrás por el Ministerio de Fomento de extender el Cercanías desde Fuengirola, al entender que esa infraestructura difícilmente podría competir con el vehículo privado debido a los tiempos de viaje. "Ahora se tardan 45 minutos entre Málaga y Fuengirola, con lo que es lento pensando en ir a Marbella; hay que pensar en un mecanismo alternativo, de altas prestaciones, no digo de alta velocidad", expuso el pasado mes de enero tras haber mantenido la reunión con el ministro. Su propuesta, grosso modo, coincide con la que años atrás puso sobre la mesa la Junta de Andalucía, administración que en el año 2000 asumió el compromiso de ejecutar esta infraestructura. El denominado tren litoral se sustentaba fundamentalmente sobre un tren que recorrería la distancia en unos 200 kilómetros por hora, permitiendo la infraestructura incluso el paso de trenes de Alta Velocidad desde el aeropuerto hacia la costa occidental. La llegada del AVE al aeródromo de la capital también fue subrayada por De la Torre. El principal escollo con el que se topa esta demanda histórica es el elevado coste de construcción. Los estudios y proyectos impulsados en su día por la Junta situaban la inversión precisa en unos 4.500 millones de euros. Esta circunstancia llevó a Fomento a analizar diferentes alternativas de actuación que aún hoy siguen estar definidas.

De hecho, el Gobierno elude comprometer plazo alguno para esta actuación. "En la actualidad, el Ministerio de Fomento, a través de la Empresa de Ingeniería y Consultoría del Transporte-Ineco, está redactando el estudio informativo", decía textualmente una de las respuestas oficiales emitidas meses atrás, en la que se añadía que será en el momento en que esté finalizado ese trabajo cuando "se podrá disponer de las conclusiones correspondientes, entre las cuales estará el presupuesto".

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