Trasladarán el Archivo Municipal para garantizar su conservación

  • Dos de las dependencias municipal serán reubicadas en un edificio localizado en la céntrica Avenida Ricardo Soriano

El Ayuntamiento de Marbella tiene previsto reubicar el archivo municipal a un edificio localizado en la Avenida Ricardo Soriano con el objetivo de garantizar la conservación de la documentación histórica y de gestión. Según explicaron desde el equipo de gobierno, la idea es trasladar el llamado archivo intermedio, con documentación de hasta hace cuatro décadas, situado en la calle Portada, junto a la Muralla, y el archivo central de Urbanismo, ubicado en los bajos del edificio del parque de la Constitución.

El portavoz del equipo de gobierno, Miguel Díaz, hizo hincapié ayer en el mal estado de los edificios que actualmente acogen estos servicios ponen en peligro la conservación de los documentos y que también podrían acarrear problemas legales al Ayuntamiento en caso de posible pérdida. Los archiveros hicieron llegar al Ejecutivo local un informe informando de las deficiencias existentes. Asimismo, señalan que el Ayuntamiento genera cada año un volumen de 500 metros lineales de documentación "que no pueden ser asumidos por las actuales dependencias en las que también se producen filtraciones de agua que han llegado a deteriorar material y la red eléctrica de las instalaciones". No obstante, según dijo, hasta el momento no se tiene constancia de la desaparición de ningún documento.

El nuevo espacio al que serán trasladados, concretamente el edificio Horizonte Este, contará con dos plantas y una superficie cerca a los mil metros cuadrados, además de que se adecuará atendiendo a las condiciones de conservación más idóneas.

El también portavoz del Ejecutivo local, Javier Porcuna, señaló que el coste de la adecuación del inmueble será "moderado", ya que "sólo supondrá el enlosado, la pintura, la iluminación y la adecuación de las dependencias para los trabajadores". "Consideramos que el traslado es factible y se podrá realizar de forma ágil y rápida", concluyó. Se ha pedido al servicio de Obras del Ayuntamiento un presupuesto de lo que constaría el acondicionamiento. Además de estas dependencias, el Ayuntamiento cuenta con otros espacios para guardar documentación relacionada con la gestión y la historia del municipio, como el Archivo Histórico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios