Provincia

Ultimátum de Coín a la Diputación por contaminar

  • Clavijo amenaza con los tribunales al organismo si no evita la contaminación del arroyo Las Piedras por un vertedero

Poner fin a la crítica situación que presenta el arroyo de Las Piedras que discurre por el término municipal de Coín aunque sea utilizando la vía legal. En este objetivo que se ha marcado el alcalde de Coín, el socialista Gabriel Clavijo, que ha reiterado una vez más su preocupación por el alto nivel de contaminación que presenta este afluente.

Según Clavijo, técnicos municipales han comprobado que la contaminación del arroyo se debe al mal funcionamiento de la balsa de lixiviados que recoge los residuos de los municipios de la comarca del Guadalhorce y de la Sierra de las Nieves y que forma parte de la planta de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos que se ubica en Casarabonela. "Le pedimos a la Diputación que pare los vertidos de la balsa de lixiviados y actúe de manera inmediata en su arreglo", explicó el regidor, que agregó que este río tiene que seguir "vivo".

En este sentido, el edil afirmó que ante estas condiciones ambientales de gran deterioro ecológico, le dan un plazo máximo de una semana al área de Medio Ambiente de la Diputación "para que pida perdón por escrito" y ponga sobre la mesa un plan de actuación urgente en dicha balsa. En caso contrario, Clavijo advirtió que "llegarán hasta los Tribunales".

Clavijo explicó que este anuncio llega después de cinco años de vertidos continuados en este arroyo. Por ello, recientemente un equipo de control del Ayuntamiento ha llevado acabo análisis en las aguas que determinan que existe una importante contaminación y estos resultados, así como del contraanálisis, será remitido al organismo.

Y es que estos residuos afectan a los ganaderos que no ven seguro sacar a pastar a sus animales por este entorno, así como a la fauna y la flora de esta zona de ribera.

Además, el alcalde de Coín insistió en que Izquierda Unida ha estado al frente del área de Medioambiente de la Diputación en estos dos últimos mandatos y no ha hecho frente al problema.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios