Provincia

Vélez-Málaga cifra en 2 millones las pérdidas causadas por el granizo

  • La mayor parte de los destrozos se han producido en las plantaciones de frutales, con 659.000 euros · El municipio solicita la declaración como zona catastrófica

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ya ha valorado los daños ocasionados por el temporal de granizo del pasado 24 de diciembre en el municipio. La cifra supera los 2 millones de euros. Según el informe técnico realizado por la Concejalía de Agricultura y Pesca, que dirige Miguel Ángel Molina, la mayor cuantía corresponde a los daños sufridos por los cultivos de subtropicales, con 659.000 euros, en una superficie de 845.000 metros cuadrados. A esta cantidad hay que sumar las hortalizas plantadas al aire libre, valoradas en otros 491.000 euros.

Respecto a los invernaderos, el edil informó de que nueve han tenido graves daños, ya que se produjo el hundimiento en los tejados. El coste que supone la reparación de los mismos es de unos 444.000 euros. Además se han visto afectados 19.000 metros cuadrados de cultivos bajo invernaderos, que suman otros 237.000 euros. También están dañados 105.000 metros cuadrados de caminos rurales, cuyo valor se estima en 21.000 euros.

El alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP), anunció ayer que, al igual que el municipio de Algarrobo, Vélez también ha solicitado ayudas para paliar las consecuencias del granizo "solicitando la denominación de zona catastrófica".

El regidor recordó que en el Pleno del pasado jueves, la Corporación aprobó una moción en la que se instaba a la Junta de Andalucía a habilitar una línea especial de ayudas para los agricultores afectados. Asimismo, la moción solicitaba que la concesión de ayudas se realice con la máxima urgencia. "Espero que la Junta reaccione de la misma manera que lo estamos haciendo los ayuntamientos", espetó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios