Provincia

Vélez-Málaga rescatará una parcela cedida al hospital para su ampliación

  • El suelo se entregará en concesión administrativa al propietario que quería construir un tanatorio privado en la Cuesta del Visillo

El Pleno del Ayuntamiento de Vélez-Málaga aprobó ayer iniciar un expediente para recuperar una parcela de equipamiento que se cedió a la Consejería de Salud para la futura ampliación del Hospital Comarcal de la Axarquía. El destino será entregarlo en concesión administrativa al propietario del suelo que quería construir un tanatorio en la Cuesta del Visillo. Éste proyecto, que contaba con licencia de obras no se llegó a ejecutar ya que contó con la oposición de los vecinos de la urbanización Cerro del Águila. "La parcela se cedió en 2007 y todavía la Junta no ha hecho nada con ella. Se encuentra al otro lado de las vías del tranvía por lo que no está claro que sirva para esa ampliación y además servirá para solucionar un problema que este gobierno no ha generado", explicó la edil de Infraestructura y Urbanismo, Concepción Labao (PP) en alusión a los derechos que tiene el promotor de construir el tanatorio en su parcela, pero que al mismo tiempo, los responsables municipales se posicionaron a favor de los vecinos.

Todos los grupos de la oposición criticaron la medida al considerarla, "una transacción urbanística encubierta", según Manuel Rincón (Gipmtm) o una manera de "hipotecar el futuro" para Marcelino Méndez Tréllez (PA). Para Salvador Marín (IU) supone "un escándalo" privar a los vecinos de "suelos destinados a cubrir servicios fundamentales". María Salomé Arroyo (PSOE) incluso apuntó que la propuesta pueda estar relacionada con "un pago de favores por las elecciones".

El alcalde, Francisco Delgado Bonilla (Partipo Popular) aclaró que el propietario del tanatorio invirtió 2,2 millones euros en una parcela en la que podía construir, y puesto que no se puede revocar la licencia no va "asumir otro Ipanema con el pago de indemnizaciones". "Seguirá siendo propiedad municipal, cedemos sólo los derechos de superficie por unos años. No regalo patrimonio", sentenció.

Durante la sesión también se adelantó la propuesta para apoyar la ampliación del Conservatorio de Torre del Mar con la idea de que se impartan enseñanzas de grado medio y la supresión de las entidades urbanísticas de conservación, que se harán paulatinamente. Para este ejercicio se asumirá la limpieza y mantenimiento de un total de 29 urbanizaciones del entorno del casco urbano de Vélez-Málaga y Torre del Mar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios