Provincia

Vélez asume la luz y la limpieza de las entidades del entorno del centro

  • La primera fase de esta iniciativa municipal afectará a 29 urbanizaciones, mientras que habrá otra tanda en 2013

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha iniciado los trámites para eliminar las unidades urbanísticas de conservación. La constitución de estas entidades trae de cabeza a vecinos, promotores y políticos desde hace años. Asumir el coste del alumbrado, limpieza y jardines, entre otros servicios, supone un desembolso económico que los propietarios de las viviendas disputaban con el Consistorio. De momento, según anunció la edil de Urbanismo, Concepción Labao (PP), se va a iniciar una primera fase que afectará a 29 urbanizaciones del casco urbano de Vélez-Málaga y Torre del Mar. En estas zonas de ensanche de los dos grandes núcleos urbanos se estaban generando situaciones tan incoherentes como que la acera norte la estaba costeando el Ayuntamiento, mientras que la sur la sufragaban los vecinos. "Hemos seleccionado aquellas que están junto al casco urbano porque es lógico que corran a cargo de la administración. Hay que tener en cuenta que en esa área pueden existir colegios, edificios públicos o incluso que celebre el mercadillo o que el Ayuntamiento organice en dicho espacio un acto público", explicó la concejal, quien indicó que se destinarán 300.000 euros del presupuesto al mantenimiento de la vía pública.

Además de la limpieza, sufragarán el alumbrado y están estudiando el pliego de condiciones de parques y jardines para sumar 700.000 euros. En esta primera fase también se incluyen los polígonos de El Zamorano y La Pañoleta. Labao pidió "tranquilidad" para aquellos vecinos cuyas urbanizaciones no se han incorporado ya que habrá una segunda etapa en 2013. No obstante, el Ayuntamiento se encargará de la limpieza y del coste del suministro eléctrico. La concejal denunció "el lamentable estado" de algunas de las urbanizaciones históricas del resto de núcleos que conforman el municipio cuyo coste supondría para las arcas municipales alrededor de 60 millones de euros.

"No se ha hecho nada en quince o veinte años. Las aceras, los viales y el saneamiento son deplorables", señaló la concejal de Urbanismo, quien también criticó que el anterior equipo de gobierno no hubiese actuado sobre aquellas que habían solicitado los vecinos. Según expuso, hay 14 pendientes de estatutos, 15 de la escritura y 7 que todavía no han sido tramitadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios