Provincia

Vélez multará a partir de hoy a los vecinos que ensucien las calles

  • El Ayuntamiento quiere evitar el arrojo de basuras en horarios no establecidos o que no se recojan los excrementos de animales · Las multas llegarán hasta los 30.000 euros

Fin de la tregua. Vélez Málaga inicia hoy su particular cruzada contra la suciedad y las basuras y lo hará apelando al bolsillo de los vecinos. Después de un mes informando a los veleños sobre la necesidad de colaborar en la limpieza del municipio y cumplir con lo dispuesto en la ordenanza municipal, el Ayuntamiento comenzará a sancionar desde hoy a aquellos ciudadanos que no cumplan con los horarios establecidos para depositar los residuos orgánicos o no recojan los excrementos de sus animales de la vía pública, entre otros.

Las multas oscilan entre los 90 y los 300 euros, si se trata de una infracción leve; entre 301 y 600 euros, si es grave; y entre 601 y 30.000 euros si es muy grave. "Dos sanciones leves se considerará una grave", puntualizó el concejal de Seguridad Ciudadana y Limpieza, Antonio Arrieta (PP), quien señaló que diez policías locales velarán por el cumplimiento de la ordenanza, ya que durante el pasado mes de diciembre se realizaron un total de 170 notificaciones previas a vecinos, establecimientos y naves industriales que hoy estarían sancionados.

De todas las notificaciones, 97 fueron por depositar los residuos fuera de los horarios establecidos -a partir de las 19:00, entre noviembre y marzo, y a partir de las 21:00, entre abril y octubre -, y 21 por no retirar los excrementos de los animales de la vía pública. También han sido requeridos por depositar bolsas de basura fuera de los contenedores, arrojar residuos a granel en buzones de recogida, introducir cartones sin plegar en los mismos o arrojar restos de podas.

"Volvemos a pedir la colaboración ciudadana para que entre todos consigamos tener un municipio más limpio. Por ello, este Plan Operativo de Limpieza busca en todo momento tener el municipio en condiciones óptimas, ya que tras numerosas campañas de concienciación, algunos ciudadanos prefieren mantener actitudes incívicas en lugar de prestar su colaboración", señaló.

Durante este periodo de notificaciones a la ciudadanía también se ha denunciado a 40 vecinos por miccionar en la vía pública, cuatro por realizargrafitisen el mobiliario urbano, tres por romper vidrios en la calle, dos por arrojar octavillas publicitarias y uno por ensuciar la vía pública con excrementos de rebaño caprino.

En otro orden de cosas, el concejal de Seguridad Ciudadana afirmó que se va a intensificar la presencia policial en los parques y jardines del municipio, tras los numerosos destrozos y hurto de plantas que se han registrado en los últimos meses y que han tenido "un enorme coste para las arcas municipales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios