Encuentro digital con FRANCISCO DELGADO BONILLA Los lectores de la web preguntan al alcalde de Vélez-Málaga

"Vélez será pionero en toda España en la solución total de los residuos"

  • El alcalde de Vélez-Málaga chateó ayer con los lectores de la web de Málaga Hoy · Entre los temas más demandados, el pacto con IU, el futuro de las pedanías, la situación económica del Ayuntamiento o el balance del primer año de gobierno

1José. ¿Es tan grave la situación económica que se encontró en el Ayuntamiento?

Sí, es un hecho que se puede comprobar fácilmente examinando la documentación económica y financiera del Ayuntamiento. La deuda a corto y largo plazo supera los 65 millones de euros.

2Ramón SL. ¿Por qué esta empeñado en "cargarse" todo lo que huela a anterior gobierno socialista? Dígame tres gestiones importantes que haya hecho.

No comparto con usted la reflexión de que estamos en contra de todo lo anterior. Basta con examinar el trabajo de estos meses para comprobar que hemos asumido mucho proyectos que tenía en marcha el anterior gobierno municipal. Con respecto a los tres proyectos, el plan especial para la fortaleza de Vélez-Málaga, el proyecto de un parque periurbano para el Cerro de los Remedios y la remodelación total del paseo marítimo de Torre del Mar, proyectos que van a superar una inversión de 6 millones de euros.

3Hyde. Ahora que Málaga y Alhaurín de la Torre plantean un circuito de velocidad, ¿qué ha ocurrido con el que se proyectaba en Vélez?

Simplemente la propuesta que en su día se trasladó a los vecinos era eso, una simple propuesta sin contenido y sin proyecto alguno.

4Magie. ¿Cómo ha conseguido convencer a IU para que le apruebe los presupuestos?

El hecho de que IU haya aprobado inicialmente los presupuestos se debe a esta nueva etapa que desde que está el PP se está llevando a cabo en el Ayuntamiento que es el diálogo, la negociación, el encuentro de voluntades en definitiva. Porque a veces hay más cosas que nos unen que la que nos separan en defensa de los intereses generales de nuestro municipio.

5Juan José. Soy alumno de la Escuela de Hostelería Castillo del Marqués, ¿tiene previsto alguna inversión para hacer de la escuela un referente aún más grande en nuestra comarca?

Gracias por su confianza e indicarle que en estos momentos estamos analizando el convenio que existe con la escuela. Es nuestra intención potenciarla todo lo posible. Estimo que se está haciendo un magnífico trabajo.

6Blanca. ¿De qué tres actuaciones se siente más satisfecho? ¿Considera cumplidos sus objetivos para el primer año? ¿Qué cosas prioritarias le quedan por hacer?

Gracias por su pregunta. Es difícil concretar plenamente las innumerables actuaciones que hemos llevado a cabo. Yo destacaría fundamentalmente en primer lugar la racionalización del gasto de personal y corriente del presupuesto, la nueva organización administrativa que estamos impulsado para dar mayor eficiencia a los servicios públicos y la preocupación como nunca de los núcleos de población en cuanto a sus demandas históricas.

7Antonio Jesús. Durante años los habitantes de pedanías como Chilches, Benajarafe o Cajiz, nos sentimos abandonados. ¿Qué proyectos tiene para fuera de Vélez y Torre del Mar?

Como prometimos en la campaña, esta legislatura va a ser la legislatura donde se va a demostrar fehacientemente nuestra preocupación a las demandas, necesidades y preocupaciones históricas de los diferentes núcleos de población que forman nuestro municipio. Como habrá observado ya hemos empezado, con, por ejemplo, un nuevo vial de acceso desde la autovía a Chilches, el comienzo de las obras de la travesía urbana de Benajarafe, y las diferentes actuaciones en infraestructuras deportivas que estamos desarrollando en Cajiz, Chilches, Triana y próximamente acometeremos el campo de fútbol de Benajarafe con el nuevo presupuesto municipal.

8 Inma. ¿Qué plan de guarderías o escuelas infantiles tiene para Vélez?

Estamos a la espera de ultimar las obras de la nueva guardería municipal que va a dar un magnífico servicio. Asimismo se está elaborando un plan de infancia del que pronto daremos cuenta.

10Velez parriba. Sé que va a luchar por ello, pero le recuerdo que tiene que plantarle cara a la Junta para conseguir que el corredor ferroviario llegue hasta Nerja.

Comparto con usted la preocupación respecto al corredor ferroviario y en este sentido, hemos creado un foro los ayuntamientos del litoral de la comarca de la Axarquía para la defensa de los intereses de nuestra comarca, cuestión vital es este tema como el del saneamiento integral.

11Jose Manuel Velasco. ¿Es consciente del descrédito que supone para usted tener a Morales en el gobierno?

Siento que tenga esa opinión del señor Morales. Es un concejal elegido por voluntad de nuestros convecinos y por tanto representa a los mismos. Y gracias al pacto que hicimos de gobierno el PP alcanzó la Alcaldía, fíjese la importancia de un solo concejal para formar gobierno.

12Despedida de Francisco Delgado Bonilla.

Aprovecho para adelantar a todos los vecinos que estamos trabajando en la futura planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos del municipio y el próximo martes daremos un paso más con el viaje a Inglaterra a un encuentro con los propietarios de la tecnología que vamos a realizar un grupo de personas del Ayuntamiento de Vélez, Diputación Provincial, empresas concesionarias y Unicaja. Nuestra intención es ser pioneros en la solución total de los residuos, sería el proyecto medioambiental más importante que se va a desarrollar en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios