Provincia

Vélez pide un sistema para fijar la arena en las playas

  • El concejal Antonio López presentará una moción en el próximo Pleno para instar al Ministerio a realizar un estudio

El concejal de Playas del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Antonio López Rosique (PP), presentará en el próximo Pleno ordinario una moción para instar al Ministerio de Medio Ambiente a realizar los estudios técnicos y ambientales pertinentes de cara a que las costas del municipio cuenten con infraestructuras que fijen la arena de las playas en días de temporal, lo que podría hacerse mediante un sistemas de espigones o mediante escolleras sumergidas. En este sentido, el edil reclamó a Demarcación de Costas que finalice el estudio de dinámica del litoral para conocer el proyecto más viable para evitar que todos los inviernos Vélez-Málaga pierda la extensión de su franja costera.

En su moción, en concejal responsable de Playas también insta al Ministerio de Medio Ambiente a realizar una regeneración de urgencia de las playas del municipio afectadas por el último temporal de levante que ha asolado a gran parte de la costa malagueña.

Las pérdidas más importantes de arena se han producido en Lagos, Mezquitilla, en la margen derecha de la desembocadura del río Vélez y en las playas de Chilches. Se da el caso, además, de que gran parte de la arena que se ha perdido en el último temporal fue depositada en las playas mediante las distintas regeneraciones llevadas a cabo por el Ministerio de Medio Ambiente.

En Caleta de Vélez, la pasada noche, el temporal se llevó 4 metros de arena, y el viento arrastró una de las casetas de Cruz Roja y un parque infantil instalado en uno de los oasis.

Por este motivo, López Rosique considera necesaria la instalación de infraestructuras que permitan que las playas no pierdan parte de su arena, aún cuando haya temporal, un hecho que afecta negativamente a los municipio que, como Vélez-Málaga, tienen una eminente condición turística.

El concejal de Playas ha mostrado su interés por que la Administración central haya repuesto la arena antes de Semana Santa para que el municipio "tenga el potencial turístico que merece en los 22 kilómetros de playa que recorren el litoral de Vélez-Málaga".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios