Provincia

Ven compatible la actividad del jefe de gabinete con la arqueología

  • Un informe del secretario municipal sí establece que debería haber pedido permiso para la intervención de un yacimiento

Las actividades que ha desarrollado como arqueólogo el jefe de Gabinete del Ayuntamiento de Rincón a lo largo de estos cuatro años son compatibles con sus funciones como personal eventual en el Consistorio, según el informe del secretario. Los grupos de la oposición solicitaron esta información al funcionario municipal al considerar que el hermano del regidor habría incurrido en alguna irregularidad como ya ocurrió con Eva Rando, otro de los cargos de confianza del Consistorio rinconero.

Según señala el informe las actividades que Salado ha realizado desde junio de 2011 son compatibles con la labor que desarrolla como personal eventual en el Ayuntamiento rinconero, y la gran mayoría no necesitaban de autorización previa al ser de carácter estrictamente científico, técnico y pedagógico. Tan sólo requería el permiso del Pleno las intervenciones arqueológicas que han sido realizadas fuera del horario de su actividad en el Ayuntamiento, por lo que "no han perjudicado ni influido en su labor".

La Secretaría General ha concluido en su informe que "todas las actividades que integran el currículo facilitado por Juan Bautista Salado Escaño son compatibles con el ejercicio de su cargo de personal eventual y solamente las intervenciones arqueológicas remuneradas podrían requerir ineludiblemente la declaración de compatibilidad con dicho cargo". Asimismo, establece que "corresponde a la Alcaldía o a la autoridad competente adoptar la decisión sobre la incoación o no de expediente sancionador y en el primer caso la determinación sobre si se instruye como falta grave o leve, aplicando el principio de proporcionalidad".

Según explicó la concejal de Recursos Humanos y Régimen Interno, Carmen Millán (PP), "visto el informe del secretario y aplicando ese principio de proporcionalidad que señala, se ha resuelto no abrir expediente, ya que se trata de una deficiencia de carácter administrativo y el mismo informe da opción a que resolvamos dentro de esta vía".

El hecho de que Salado no pidiese autorización para que su empresa llevase a cabo una intervención arqueológica en Alarcón Luján, ha llevado a Izquierda Unida a pedir el "cese inmediato" ya que a su juicio "éste debería haber solicitado al Pleno la compatibilidad para ejecutar esos trabajos". Para su portavoz, Pedro Fernández Ibar no resulta serio que sea la "Alcaldía, o sea su hermano, quien deba decidir si abrir expediente sancionador o no y si se considera leve o grave la falta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios