Provincia

Los nuevos accesos a Ronda, un año parados por el impago de la Junta

  • Las empresas adjudicatarias paralizaron los trabajos por la falta de financiación de la Administración regional, lo que causa el malestar del Ayuntamiento

Los trabajos de construcción de los nuevos accesos viarios a Ronda siguen parados. Más de un año después de la decisión tomada por la empresa adjudicataria del proyecto, ante los impagos de las certificaciones por parte de la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, la obra sigue sin reanudarse a pesar de que se han realizado varios anuncios sobre posibles fechas para retomarla. El último de ellos correspondió al delegado provincial de Obras Públicas, Enrique Benítez, durante la visita realizadas a la conexión entre Sierra de Yeguas y la A-92. En aquel momento, aseguró que el proyecto tendría continuidad, ya que alcanzaba el 80% de ejecución. Tras la llegada del nuevo gobierno municipal, en julio de 2011, Benítez transmitió a la alcaldesa de Ronda, Mari Paz Fernández (PP), y al delegado municipal de Obras, Daniel Harillo, la intención del Gobierno autonómico de retomar las obras en los primeros meses de 2012. Pero el jarro de agua fría llegaba cuando en un nuevo encuentro entre los responsables de ambas administraciones se comunicaba que no había recursos y tampoco una fecha prevista para retomar la construcción.

Fue en ese momento cuando llegaron las declaraciones más duras. La regidora y su delegado de Obras anunciaban acciones de protesta promovidas por el Ayuntamiento, que considera que la Junta "maltrata" a la ciudad.También consideró que la ciudad del Tajo sufre un duro golpe en su imagen ante los turistas. En especial, en la zona situada en la entrada procedente de la Costa del Sol. Allí permanece activo un estrecho y sinuoso desvío, calificado como "muy peligroso" por algunos conductores y que ya se ha cobrado algún accidente. Mientras, crece el malestar entre los responsables políticos y colectivos, que creen que la obra tiene que ser finalizada en el menor plazo posible. Una parte de ella conlleva la entrada al nuevo hospital comarcal de la Serranía de Ronda, en la zona de la Planilla

Estas obras cuentan con un presupuesto de 13,5 millones de euros, financiados por la Administración regional, que adjudicó los trabajos en noviembre de 2008 a la UTE Ielco-Rafael Morales La previsión es que los nuevos accesos estuviesen operativos a lo largo de este año, ya que el plazo era de 30 meses. Pero la única nueva infraestructura en funcionando es la situada junto a la barriada de la Dehesa, aunque sin iluminación, lo que ha provocado más de una queja.

Por el contrario, la nueva entrada a Ronda por la Avenida de Málaga, está bastante más retrasada, aunque el paso subterráneo sobre el ferrocarril sí que puede apreciarse a la llega a la ciudad por este punto. El acceso por la carretera procedente de la Costa del Sol cuenta ya con algunas de sus infraestructuras realizadas, como es el caso del paso elevado que se levanta sobre las dos rotondas que ordenarán el tráfico en el futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios