Provincia

El ala antequerana de la UMA

  • Una treintena de vecinos de Antequera se han inscrito ya en el Aula de Mayores que la Universidad de Málaga tiene en este municipio y que cumple su tercera edición

El principal requisito: tener ganas de aprender. El segundo, tener más de 55 años. Si cumple con estas dos exigencias podrá beneficiarse un año más del Aula de Mayores de Antequera. Pero si aún le quedan dudas, déjese convencer con las opiniones de sus alumnos, que repiten después de disfrutar de la experiencia en años anteriores y que vuelven con ganas de seguir cultivando su mente.

Uno de ellos es Paco Palma, que comenzó su andadura en el Aula de Mayores hace ahora tres años. Es jubilado y afirma tener tiempo para todo. "Cada año aprendemos cosas nuevas. De este programa me gusta sobre todo las novedades que han incluido este año, el temario de arqueología, la música y los grandes maestros de la pintura española. Del curso del año pasado me gustó mucho la clase con diapositivas de la Antártida. Son clases muy amenas e interesantes". Además, Palma relata el viaje que realizaron a la Alhambra de Granada. "Fue un viaje muy cultural y entretenido. Me gustó muchísimo. Deberían hacer más como ése y visitar el museo Picasso, las ciudades de Úbeda y Baeza, entre otras, y de esa forma se acompaña la teoría con la práctica".

Por su parte, Pepa Campos, repite por segundo año consecutivo por la grata experiencia que vivió en el curso anterior. "Aprendí muchísimo y los catedráticos eran muy buenos. En el curso no nos evalúan, vamos de oyentes y cogemos apuntes en las clases que más nos interesa".

El Aula de Mayores que la Universidad de Málaga (UMA) y el Ayuntamiento de Antequera mantienen desde hace tres años en la ciudad ha registrado para el curso que comienza una treintena de inscripciones, y el plazo continúa abierto hasta el 14 de diciembre. Según el primer teniente de alcalde, José Luis Ruiz, el objetivo es proporcionar a las personas que han finalizado su etapa laboral o que se encuentran en cualquier otra circunstancia el acceso a la formación y a la cultura. La participación está abierta a partir de los 55 años, con independencia de la formación académica que se posea. La matrícula es de 20 euros.

Las clases se impartirán los martes y jueves, entre las 17.00 y las 18.30, en el IES Pedro Espinosa. Las solicitudes de matrícula se pueden recoger en la Oficina de Atención al Ciudadano o en el Área municipal de Educación, apuntó el concejal de este ámbito, Antonio García, quien afirmó que los asientos ya se han cambiado para la comodidad de los mayores. "Es una reivindicación que nos habían tramitado ya que las sillas estaban adecuadas para los jóvenes estudiantes".

Por su parte, el director del Secretariado del Aula de Mayores y Estudiantes, Francisco Sánchez, indicó que "el aula de mayores es una necesidad en el municipio por la gran acogida que tiene cada año". Asimismo, destacó que el Ayuntamiento de Antequera ha asumido el coste principal de este proyecto después de que la Diputación provincial retirara su apoyo.

El programa del Aula de Mayores se estructura en siete temas principales: introducción a la arqueología, introducción a la historia de la música, la provincia de Málaga: ayer y hoy desde la literatura de viajes, imaginando el mundo, crítica de la comunicación de masas y realidad intercultural, salud en el siglo XXI y grandes maestros de la pintura española.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios