Provincia

El alcalde de Sayalonga dimite tras ser condenado por delito urbanístico

  • El regidor dice que deja el cargo para defenderse "sin perjuicio" para la imagen del municipio · Su partido, el PSOE, respaldó la decisión del primer edil

El dimitido alcalde de Sayalonga, José Luis Navas Camacho, aseguró ayer que se va "habiendo desempeñado su cargo con honestidad y honradez". Renuncia a la Alcaldía de la localidad axárquica porque dice que prefiere defenderse "sin perjuicio para la imagen que pueda causar a su municipio". Además va a presentar un recurso de apelación contra la sentencia.

Navas conoció a través de la prensa la sentencia en la que se considera probado que concedió por decreto una licencia para construir una vivienda unifamiliar en suelo rústico y con un informe técnico en contra. Además, en 2006, le abrió expediente de disciplina urbanística que fue archivado por el alcalde en 2007, también en contra del criterio del secretario municipal. Navas comunicó ayer a su grupo político y a su partido, tanto a nivel local como provincial, la decisión adoptada y se mostró "orgulloso de servir públicamente al pueblo de Sayalonga, siempre defendiendo los intereses generales con entrega y trabajo".

A través de un comunicado agradeció la confianza depositada en él por la ciudadanía y el PSOE durante estos años de gestión "en los que ha liderado el proyecto político socialista para Sayalonga, que goza de buena salud, es sólido y queda ahora en buenas manos". Esta renuncia se hará efectiva en virtud de los trámites y los calendarios fijados por la ley. Actualmente, la Corporación está formada por nueve concejales -siete socialistas, uno del PP y uno del PA-. Navas ha gobernado Sayalonga con mayoría absoluta desde 1995.

Por otro lado, la dirección del PSOE malagueño comunicó por la mañana, ante la dimisión del alcalde, que José Luis Navas siempre "ha actuado con honradez y honestidad en el ejercicio de sus responsabilidades públicas al frente del Ayuntamiento de Sayalonga".

El PSOE respaldó la decisión del regidor porque, según expresaron, demuestra su compromiso con el municipio axárquico y con el partido en el que milita. "El caso se circunscribe a la gestión urbanística de una licencia y no debe vincularse con otros casos más graves que implican no sólo una conducta condenable desde el punto de vista legal, sino reprobable desde el punto de vista moral y ético", exponen el comunicado en el que dejan claro, que en este caso "no ha habido beneficio particular para el responsable político". Sin embargo, y a pesar, del apoyo prestado desde la dirección provincial, los alcaldes de la Axarquía se encuentran molestos. Ayer se reunieron los regidores socialistas en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía con el secretario de Organización del PSOE, Francisco Conejo, y con el presidente de la Diputación Provincial, Salvador Pendón -que estuvo del lado de éstos- para buscar soluciones y para frenar el posible encierro que los alcaldes preparaban en la sede del organismo supramunicipal. También estuvieron presentes alcaldes de otras comarcas malagueñas.

Finalmente, se estableció un calendario de reuniones con altos cargos de los socialistas andaluces para exponerles la necesidad de dar un tratamiento diferente a la Ley del Suelo en los terrenos rústicos.

Por otra parte, el promotor de la vivienda que ha costado una condena de un año de prisión y nueve de inhabilitación al alcalde de Sayalonga se encuentra en situación de rebeldía. El dueño del chalé y titular de la licencia declarada nula, Januz Widera, estaba inicialmente imputado en este procedimiento judicial. Sin embargo, finalmente sólo fue juzgado el alcalde y el constructor de la obra, que ha sido absuelto, al estar ilocalizable el promotor, según fuentes judiciales.

La sentencia determina que el derribo de la obra no se ha podido acordar en este procedimiento al no haber sido encausado como responsable civil. Esto no es óbice para que en caso de ser localizado y juzgado se puedan adoptar medidas para restablecer la legalidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios