Provincia

El alcalde retira las competencias a Nozal por "deslealtad institucional"

  • Las delegaciones quedan a disposición del PP para que decidan el nuevo titular de dichas áreas Las diferencias surgen tras el nombramiento del jefe de la Policía Local

El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado, puso ayer fin a las discrepancias con su socio de gobierno, el hasta ahora teniente de alcalde, Ángel Nozal, a quien retiró las competencias municipales. El primer edil justificó esta decisión en la "deslealtad institucional" del líder de los populares tras las declaraciones vertidas en los medios de comunicación sobre el incumplimiento del acuerdo de estabilidad entre Ciudadanos y el PP En este sentido, Maldonado calificó la actitud del concejal de "arbitraria" y "desleal" y añadió que "pretende interferir en el normal funcionamiento de la actividad del equipo de gobierno por diferencias personales con el jefe de la policía local".

Las diferencias entre ambos partidos surgieron tras el nombramiento del intendente, quien fue destituido por el anterior gobierno del PP a mediados del pasado año. Ambos hacen referencia al punto número dos del anexo del acuerdo de investidura, que textualmente indica que "en lo que al personal de Policía Local se refiere se respetarán las resoluciones judiciales y administrativas". De este modo, mientras Maldonado aseguró que lo que han hecho desde alcaldía "es respetar estrictamente la legalidad vigente", Nozal sostuvo que el acuerdo mantenía que no podría formalizarse dicho nombramiento hasta que no se resolviera un procedimiento judicial abierto contra este funcionario. "Si se incumple el pacto desde el principio y en un punto tan importante, nosotros consideraremos que se ha roto el pacto y que se termina, es una situación de facto que nos deja perplejos", manifestó.

Tras tener conocimiento de esta decisión, Nozal amenazó con romper el acuerdo que convirtió a Mijas en una de las principales plazas en las que Ciudadanos obtuvo el primer sillón plenario en la provincia, además de la localidad de Alcaucín.

Por su parte, el PSOE criticó la "inestabilidad" del bipartito y ha achacado a la "falta de madurez política de quienes ostentan el gobierno". Asimismo, la portavoz de los socialistas, Fuensanta Lima, puso de manifiesto que durante la pasada legislatura fue el propio Maldonado, entonces concejal socialista, quien denunció el acceso de este jefe de policía mediante un proceso con serias anomalías. "Finalmente el PP lo eligió como jefe y posteriormente lo quitó, pasando a ser nombrado jefe de policía nuevamente con un gobierno de su nuevo partido, y aprovechando la ausencia, por vacaciones, del concejal del ramo, Nozal", asegura.

Fuentes del PP no quisieron hacer valoraciones al respecto a tan solo cinco días de la constitución del ente supramunicipal, que tendrá lugar el próximo lunes 13 de julio, y prefieren esperar a que la situación se restablezca.

Nozal se ocupaba de las delegaciones de Playas, Medio Ambiente, Saneamiento, Archivo Municipal y Extranjeros, las cuales quedan ahora a disposición del PP en virtud del acuerdo para que sea la formación quien decida el nuevo titular de dichas áreas. Actualmente este concejal está integrado en el equipo de gobierno del bipartito conformado por Ciudadanos -con cinco concejales- y PP -con 11 ediles-, con la firma del pacto entre ambas formaciones el pasado mes de junio, tras las elecciones municipales.

Pese a perder las competencias, Nozal continuaría como concejal del Ayuntamiento mijeño, si bien según explicaron desde el Ayuntamiento se aprobarían medidas como una bajada del sueldo. La retirada de las competencias, que ya se ha hecho efectiva, se aprobará en el pleno de este mes, que tendrá lugar el último jueves.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios