Provincia

Los alumnos de Bobadilla estación no acuden a clase para reclamar transporte

  • Los padres sospechan que la intención es eliminar los centros rurales y enviar a los niños a un centro en Antequera pese a que está a mayor distancia y pierden dos horas en desplazamientos

Los escolares de Infantil y Primaria del colegio público Félix Rodríguez de la Fuente, ubicado en la pedanía antequerana de Bobadilla Estación, no entraron ayer a las aulas, para mostrar su solidaridad hacia sus compañeros de 1º y 2º de ESO, que reclaman seguir contando con el transporte escolar gratuito, una protesta que ya hicieron evidente el pasado viernes en una concentración a las puertas del centro. Se trata de un colegio catalogado como Semi D porque dispone de las etapas de Infantil, Primaria y los dos primeros cursos de la Educación Secundaria Obligatoria, al que acuden alrededor de 172 alumnos procedentes de las diferentes pedanías, entre ellas Bobadilla Pueblo, Colonia de Santa Ana o la barriada Ortiz Recio, los núcleos más perjudicados por la medida.

Para las familias esta situación es preocupante puesto que "obligan a nuestros hijos a acudir a un centro en Antequera, ubicado a casi dieciséis kilómetros cuando disponen de un centro totalmente habilitado a las puertas de sus casas", afirmó José Antonio González, presidente de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA). Además, "si estos alumnos dejaran de acudir al colegio, el centro podría perder el comedor y las clases extraescolares por falta de alumnos", añadió González.

Entre los inconvenientes que ven los padres para que sus hijos acudan al centro antequerano se encuentran el hecho de que "pierden más tiempo en el desplazamiento, ya que tienen que levantarse una hora más temprano y llegan a casa una hora después, lo que supone falta de sueño y menos tiempo de estudio, así como dificultades para los padres a la hora de conciliar la vida familiar y laboral", apuntó el presidente del AMPA. En este sentido no entienden porque se ha eliminado el transporte escolar gratuito en dirección a Bobadilla Estación, cuya distancia con estos núcleos rurales varía entre los dos y los cuatro kilómetros y en cambio han duplicado la línea para que los niños puedan acudir a Antequera, situada a una distancia superior.

Por este motivo, han decidido mantener una reunión esta semana para acordar nuevas movilizaciones y ya cuentan con el apoyo de los concejales de IU que presentarán una moción en el próximo pleno ordinario para solicitar a Educación que se mantengan los centros Semi D y el apoyo de los centros educativos rurales. Un temor fundado, según González, por las declaraciones realizadas por el consejero, Francisco Álvarez, quien habría afirmado recientemente en una respuesta parlamentaria que el objetivo era que este tipo de centros desapareciera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios