Provincia

La atención en el parto del Hospital Costa del Sol, premiada por Unicef

  • El plan de parto del centro deja elegir a la madre y será modelo en las maternidades andaluzas

Una de las razones por las cuales el Hospital de la Costa del Sol es referente es la atención perinatal, es decir, en el momento en el que la mujer llega al centro hospitalario para dar a luz a su bebé, así como en las atenciones en los primeros días de vida. En concreto, se permite a la mujer parir o bien en la posición tradicional, en vertical o incluso llevar a cabo el proceso de dilatación bajo el agua. Ello le ha valido al complejo sanitario malagueño el reconocimiento del organismo de Naciones Unidas Unicef como centro Amigo de los Niños y las Madres, siendo el primer hospital de España que logra esa distinción.

Viendo los buenos resultados de sus protocolos, la Consejería de Salud ha decidido ampliar estas opciones a todos los hospitales de la comunidad autónoma, dentro del Plan de Parto y Nacimiento, según anunció ayer la consejera, María Jesús Montero, que acudió a la entrega del galardón.

Es una de las medidas incluidas en el Plan de Parto y Nacimiento, que permitirá que las mujeres gestantes expresen por escrito sus deseos y expectativas. Las mujeres tendrán la capacidad de decidir con antelación la posición que quieren adoptar para dar a luz, ya sea acostada, de pie o en cuclillas.

También podrán dejar constancia de sus preferencias en cuanto a la participación de su pareja, el tratamiento y el manejo del dolor y, una vez se haya producido el parto, la higiene y alimentación del bebé. Este programa, que costará 1,4 millones de euros, se irá instaurando durante 2010 en todas las maternidades, en concreto en 34 centros hospitalarios, que contarán con sillas de parto vertical y matronas formadas. Del mismo modo, una decena de hospitales pondrán a disposición de las futuras madres que así lo soliciten bañeras para llevar a cabo parte de la dilatación.

Por otro lado, la consejera ha insistido en el compromiso en pro de la lactancia materna, ya que para las autoridades sanitarias es el mejor alimento para el bebé, "no sólo para el desarrollo del niño, sino también para crear un vínculo afectivo único que se establece entre la madre y el hijo que contribuye al crecimiento neurológico del bebé y a la recuperación de la madre".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios