Provincia

Un nuevo autobús circular acercará a los vecinos al recorrido del tranvía

  • Con la medida, el Consistorio busca aumentar los viajeros del transporte ferroviario

El acuerdo alcanzado con la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía para financiar la tercera unidad del tranvía ha dado un respiro al Ayuntamiento de Vélez-Málaga. Tener liquidez para poner en funcionamiento esta máquina no sólo supone que entre en marcha la segunda fase del servicio sino que además permite impulsar una serie de medidas para intentar rentabilizar este medio de transporte. La previsión del Consistorio es que el futuro convenio, que se formalizará en septiembre, provoque una reacción en cadena.

Según anunció la alcaldesa María Salomé Arroyo (PSOE), la llegada del tranvía hasta la antigua estación del ferrocarril, en el centro del municipio, permitirá al Consistorio poner en funcionamiento un autobús circular que recorrerá el resto del núcleo urbano para acercar a los ciudadanos hasta la primera parada del tranvía. "Nuestra intención es que el autobús recoja a los vecinos de La Villa y de otros barrios que actualmente tienen dificultades para llegar hasta el trazado del tranvía", explicó la regidora, que aseguró que la entrada en servicio de la segunda fase multiplicará el número de viajeros. De un lado, se amplía el recorrido, dando posibilidades "a más personas", al tiempo que "nos permite aplicar otra serie de iniciativas".

Entre ellas, Arroyo aludió al bus circular que dejará a los usuarios en la primera parada del recorrido con destino el polígono, al hospital, al centro comercial o a Torre del Mar. Sobre este aspecto, el concejal de Transportes, Antonio López (PSOE), adelantó que cuando el tranvía cruce el núcleo urbano al completo, las líneas de autobuses que actualmente recogen de forma irregular pasajeros en las calles de Vélez dejarán de hacerlo obligatoriamente.

Actualmente son tres empresas las que están operando en el municipio ajenas al Servicio Municipal de Transportes de Vélez. "Así se suprimen todos los servicios desde Vélez a Torre del Mar, con el consiguiente incremento de viajeros en el tranvía", apuntó López, quien dijo que esta medida va aparejada de un reajuste de la frecuencia de los vehículos. "Hemos encargado un estudio a la empresa concesionaria, Travelsa, para reducir los tiempos de frecuencia de paso. Nuestra idea es eliminar las horas valle y que siempre pase cada treinta minutos", explicó. Además, recordó que a primera hora de la mañana pasa cada 17 o 18 minutos, mientras que el resto del día lo hace a 40 minutos.

López recordó que los servicios de transporte, "como servicios públicos, son deficitarios", aunque confió en que con la prolongación de la vía "será más rentable". El acuerdo con la Junta de Andalucía para la entrada en funcionamiento de la tercera unidad supone una inyección económica de 2,5 millones de euros. No obstante, el Ayuntamiento sigue debiendo a Travelsa 1,1 millones y tiene que hacerse cargo del arreglo de las cocheras, valorado en 200.000 euros. La ampliación del trazado en 1,3 kilómetros desde el parque Jurado Lorca hasta la antigua estación del ferrocarril suma tres nuevas paradas.

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