Provincia

Los bancos niegan a Roca el dinero para abonar su fianza

  • El abogado del ex asesor de Urbanismo reconoce las dificultades a las que se enfrenta su familia para conseguir el crédito que permitiría su puesta en libertad

Los bancos parece que no se muestran dispuestos a conceder préstamos para que se paguen fianzas. La defensa del ex asesor de Urbanismo en el Ayuntamiento de Marbella, Juan Antonio Roca, reconoció ayer que las entidades financieras le están poniendo "muchas dificultades" a su cliente para otorgarle un crédito de un millón de euros que le permitiría abandonar la prisión de Albolote (Granada). "Lo tenemos muy complicado, porque cuando decimos que es para la fianza de Roca nos ponen todo tipo de trabas", apuntó su abogado, José Aníbal Álvarez.

Aunque hace doce días el juez instructor del caso Malaya le impuso al presunto cerebro de la trama corrupta una fianza de un millón de euros para su puesta en libertad, la familia de éste se está encontrando con bastantes obstáculos para reunir dicha cantidad. No hay que olvidar que tanto sus cuentas bancarias como sus propiedades se encuentran intervenidas judicialmente desde hace más de dos años.

Álvarez comentó que el ex asesor de Urbanismo está "esperanzado" en que podrá salir de la cárcel, pero de momento su entorno sigue buscando fórmulas para hacerse con el dinero que traerá consigo la libertad. Asimismo, el letrado señaló que sería "un contrasentido" solicitar una rebaja de la fianza, ya que el Ministerio Fiscal, que debe informar favorablemente para que ésta se conceda, se ha opuesto frontalmente a la puesta de libertad de Roca a través de un recurso que presentó la semana pasada.

Por otra parte, la defensa de Roca consideró que hay "un enconamiento" contra la excarcelación de su cliente, cuando se refirió al escrito que ayer presentaron los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Marbella en la Audiencia Nacional solicitando el ingreso en prisión del ex asesor por su presunta implicación en el caso Saqueo.

"Me parece que es rizar el rizo", apuntó Álvarez, que recordó que el fiscal en su escrito de calificación de 2005 no solicitó tal medida para ninguno de los imputados en la causa, que investiga el presunto desvío de 30 millones de euros de las arcas municipales durante la era GIL.

Por otro lado, ayer continuaron las indagatorias en el Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella con las declaraciones de cuatro abogados del despacho madrileño Sánchez Zubizarreta-Soriano Pastor. Según el auto de procesamiento del caso Malaya, este bufete "crea y gestiona las sociedades titulares" del patrimonio de Roca, que "sirven además para canalizar y blanquear los fondos ilícitos" del ex asesor de Urbanismo.

Sin embargo, uno de los titulares del gabinete jurídico, Juan Luis Soriano Pastor, procesado por un presunto delito de blanqueo de capitales con carácter continuado y otro de pertenencia a organización delictiva, negó que el dinero intervenido en su despacho fuera propiedad de Roca. En el registro que realizó la Policía en las oficinas de Sánchez Zubizarreta-Soriano Pastor se localizaron 871.941 euros y 25.200 francos suizos.

Sus otros tres compañeros, Francisco Soriano Zurita, Francisco Antonio Soriano Pastor y Manuel Sánchez Martín, también procesados por los presuntos delitos de blanqueo de capitales con carácter continuado y pertenencia a organización delictiva, se ratificaron en todo lo dicho en su segunda declaración, mientras que modificaron algunos aspectos de su primera comparecencia ante el magistrado, según fuentes próximas al caso. ¿El motivo? Los abogados no estaban en las mejores condiciones "anímicas y personales" para responder a las preguntas del juez después de estar varios días detenidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios