Provincia

Los caldos más reconocidos

  • Los vinos de la Serranía de Ronda han obtenido dos reconocimientos de trascendencia internacional · La distinción ha recaído sobre las bodegas Los Aguilares y El Juncal

Los vinos de la Serranía de Ronda siguen acumulando reconocimientos a nivel nacional e internacional. En los últimos meses han sido dos los reconocimientos de gran trascendencia que se han recibido. Por una parte, el Pinot Noir 2008 de la Bodega Cortijo Los Aguilares ha recibido el máximo reconocimiento internacional que se puede obtener y que jamás había logrado un caldo español de estas características. En su botella ya reluce la Gran Medalla de Oro que la sido otorgado en el Mondial du Pinot Noir, que tiene lugar el Suiza. Por otra parte, el Pasos Largos 2008, de bodegas El Juncal, ha sido incluido entre los mejores vinos de España, formando parte del cuadro de honor de la prestigiosa guía Repsol.

Tras estos dos magníficos caldos rondeños, con denominación de origen Sierras de Málaga, se esconde el trabajo diario y el cariño de los responsables de ambas bodegas.

En el caso del Cortijo Los Aguilares, la finca cuenta con una extensión de 18 hectáreas de viñedos, siendo una de las mayores de la comarca de Ronda, pero sería casi insignificante si la comparamos con otras regiones vitivinícolas españolas. No obstante, para sus responsables esto no es un problema, es una elección "libre" como nos comenta su enóloga, Bibi García. Al llegar al cortijo llama poderosamente un lago que cubre la bodega subterránea. Es un sistema que garantiza casi inalterables la temperatura y la humedad.

A lo largo del camino nos explica los orgullosos que se sienten por el reconocimiento que ha recibido su vino, al tratarse de una variedad no muy frecuente en España y que fue una apuesta personal de José Antonio Itarte, el gran mentor y creador de esta bodega rondeña. Muchos consideran que la zona no sería la más adecuada, aunque las especiales características meteorológicas de la Serranía de Ronda hacen posible el milagro de poder desarrollarse en una zona calurosa, cuando prefiere terrenos mucho más húmedos. La bajada nocturna de temperaturas es en parte uno de los grandes secretos que lo hacen posible.

Ya en la bodega, Bibi recuerda como ya en barrica el vino apuntaba buenas maneras, aunque reconoce que el premio concedido era algo que les parecía casi imposible de alcanzar, ya que ha competido con 1.400 referencias.

Pero no es el único vino que produce ni el más conocido hasta ahora. De sus barricas también salen otros dos tintos bajo el nombre de Tadeo y Pago del Espino. En total la producción anual se encuentra limitada a 50.000 botellas. Para ello cultivan variedades como Tempranillo, Merlot, Petit Verdot, Cabernet Sauvigonon, Syrah o la propia Pinot Noir. Se añade la peculiaridad de que el trabajo en el campo se hace mediante producción integrada, lo que se traduce en prácticas que minimizan los tratamientos evitando la utilización de herbicidas y fitosanitarios.

A pocos kilómetros encontramos la bodega El Juncal, donde también el trasiego en estas fechas es muy grande en el interior de la bodega. De sus barricas ha salido uno de los mejores vinos de España, que ha tenido que competir con otros 3.500 vinos. Únicamente aquellos que han obtenido una puntuación superior a los 95 puntos pasan a formar parte del cuadro de honor. Al igual que en el anterior caso, el propietario de la bodega, Manuel María López, sabía de la buena calidad de su vino, aunque, como nos reconoce, "siempre una distinción de este tipo de sorprende cuando te llega. Ahora nos reporta una gran satisfacción, porque es el reconocimiento al trabajo bien hecho", explicaba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios