Provincia

El cerramiento de la Alcazaba Fortaleza estará listo para febrero

  • Las partes dañadas serán recuperadas y el recinto estará abierto sólo en horario de visitas

Ya han comenzado las obras del cerramiento de la Alcazaba Fortaleza de Vélez-Málaga. Una construcción del siglo X, declarado Bien de Interés Cultural, que requería de una intervención para su puesta en valor y conservación. Por un lado, existían algunas partes del muro dañadas que serán recuperadas, y por otro, el recinto quedará cerrado para evitar que pueda ser ocupado durante la noche para otros usos, fuera del horario de visitas. El proyecto de recuperación del entorno de unos de los monumentos más importantes de la época nazarí incluye la plantación de especies autóctonas y la utilización del ladrillo de cerámica veleña fabricados expresamente con medidas similares a las originales. Las obras estarán finalizadas para el mes de febrero.

La concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Operativos, Concepción Labao (PP), informó ayer de que estos trabajos, que cuentan con un presupuesto de 218.403 euros, a través del Fondo para la Modernización de Infraestructuras Turísticas (FOMIT), correspondiente al 2008, comenzaron a mediados de octubre y están siendo realizados por la empresa Fernández Rosillo. Los trabajos, según detalló, tendrán diferentes características en función de la zona en que se actúe, de modo que, por ejemplo, en los tramos donde la altura de los muros existentes sea susceptible de favorecer la entrada de personas se plantarán especies autóctonas.

Por otro lado, el cerramiento se hará con mortero de cemento coloreado en el tramo ejecutado con bloques de hormigón y se utilizará acero corten para el tramo de mayor apertura. Además, se construirá una pequeña edificación de control de acceso y unos servicios para los visitantes al recinto monumental.

"Este Gobierno ha conseguido recuperar uno de los monumentos más importantes y con más historia de nuestra localidad", aseguró Labao, quien precisó que se actuará sobre unos 20.930 metros cuadrados y ha indicado que el cerramiento se efectúa "con el objetivo fundamental de reforzar la seguridad en la zona y que el monumento esté en perfectas condiciones de mantenimiento para las visitas de vecinos y turistas".

Localizada en el punto más elevado de la ciudad, a unos 80 metros sobre el nivel del mar y rodeada por un recinto amurallado del que se conservan varios paños, la Fortaleza se erigió en el siglo X, aunque su mayor protagonismo se produjo durante los siglos XIV y XV.

Con la invasión francesa, entre 1808 y 1810, fue reformada y dejó de tener una función militar, lo que derivó en su total abandono y consiguiente deterioro, llegando a ser empleada como vertedero, y a principios del siglo XX se transformó en cantera para materiales de construcción. En 1967, el Ayuntamiento decidió reparar el recinto, de modo que tanto la torre del homenaje, que había desaparecido casi por completo, como su puerta de acceso fueron reconstruidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios