Provincia

Los chiringuitos no abrirán en Semana Santa si no se aprueba su plan de playas

  • Los empresarios reclaman 150 metros cuadrados de superficie y otros 100 de terraza, aunque se muestran abiertos al diálogo

Los empresarios de playa siguen sin conocer su futuro a sólo dos meses del inicio de la temporada en sus establecimientos. A estas alturas del año ya tendrían que estar pintados y acondicionando sus chiringuitos. Sin embargo todavía no saben qué va a pasar con sus instalaciones. Lo que tienen claro es que si la Demarcación de Costas mantiene la reducción del espacio a 25 metros no abrirán en Semana Santa ni probablemente en verano. "Es injusto y una irresponsabilidad de la administración, máxime en esta situación de crisis. De esto vivimos alrededor de 1.500 familias y si lo que quieren es darnos un puesto mejor será montar uno de helados que tiene menos gastos", denunció Antonio Ruiz, representante de los chiringuitos de Torre del Mar. "No podemos ir a Fitur a promocionar el turismo, cuando aquí no están machacando. Hay que sembrar para recoger y no empezar la casa por el tejado", sentenció el propietario de uno de los chiringuitos de Torre del Mar. "Nos han dejado solos. Lo único que contamos es con el apoyo de todo el colectivo de la Costa del Sol", lamentó Ruiz, quien añadió que en la provincia, incluido proveedores, el sector mueve alrededor de 35.000 personas.

En el municipio de Vélez Málaga están a la espera de la presentación del plan de playas que está elaborando el Ayuntamiento y que tendrán que negociar con la Demarcación de Costas posiblemente la próxima semana. Su petición es unánime: 150 metros de superficie y otros 100 metros de terraza, aunque están dispuestos a negociar estas condiciones.

Además, los responsables municipales van a defender ante el organismo estatal que los chiringuitos permanezcan en la arena, adosados al muro de ribera del paseo marítimo y no sobre el paseo marítimo como pretende Costas. En el litoral veleño, sólo cinco de los 25 chiringuitos están en esta situación, el resto están en la playa. "Nuestra propuesta es mantener los que están en el paseo que permanezcan en él, y el resto que se mantengan en la arena", explicó el edil de Playas, Antonio López (PSOE).

Por otra parte, los empresarios están preocupados por las multas que les han impuesto desde Costas en los últimos meses y que superan los 100.000 euros en cada caso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios