El consorcio local le gana al jeque en el baremo para ampliar La Bajadilla

  • Los empresarios vinculados a la localidad suman 20 puntos más que el propietario del Málaga · Su propuesta incluye el atraque de cruceros de gran tamaño

La mesa de contratación de la Junta de Andalucía destinada a adjudicar las obras de ampliación del puerto de Marina-La Bajadilla en Marbella publicó los resultados de la apertura de sobres de la licitación. En la valoración que hace la mesa de contratación, a la que ha tenido acceso este periódico, el Consorcio Temporal Marina Internacional de Marbella, compuesto por un grupo de empresarios vinculados a Marbella y la Costa del Sol, obtiene 122,50 puntos. Por el contrario, la Unión Temporal de Empresas Nasir Bin Abdullah & Sons, Ayuntamiento de Marbella, Puerto Deportivo Marbella se queda con 102,75 puntos, según se refleja en el documento, accesible a través de la Plataforma de Contratación de la Junta.

Esto supone un espaldarazo importante para las pretensiones del Consorcio, que a su vez impugnó antes de Semana Santa a la UTE del Ayuntamiento y el jeque Abdullah Bin-Nasser por no alcanzar los mínimos de facturación en los tres años anteriores (la sociedad Nasir Bin Abdullah & Sons fue creada en 2010, según manifestaron los representantes del consorcio).

Uno de los aspectos que se reflejan en la apertura del sobre tres (destinado a las consideraciones económicas del proyecto) es la relación de la superficie destinada entre los atraques de base (los de larga duración) y los atraques de paso, porcentaje este último en el que se incluiría el desembarco de futuros cruceros. Si bien en la sociedad Consistorio-jeque el porcentaje es del 50%, en el consorcio es del 34%. En este caso, la legislación vigente marca una reserva mínima del 30%, si bien en la práctica, los puertos deportivos acaban destinando a ese fin apenas el 10 o 15% real. En el caso del proyecto del consorcio, el coeficiente de agua abrigada es del 0,71; mientras que en el caso de la UTE, dicho coeficiente desciende al 0,54.

El proyecto de este consorcio incluye, según explicaban integrantes del mismo, "el atraque de cruceros de gran tamaño, de 340 metros, de los que pueden desembarcar 3.700 pasajeros". Si bien puntualizaron que no podrá ser dentro del puerto "por las restricciones puestas por el pliego de condiciones", sí que subrayaron que así "se cumple una aspiración que tenía la ciudad".

En la UTE del Consistorio y el jeque catarí, propietario del Málaga, el Ayuntamiento participa con un 3% del capital. En el consorcio, participan el Grupo Alfil, y el Grupo Marinas del Mediterráneo, el grupo Bonifacio Solís, Amenábar construcciones. En la presentación de su oferta, el 6 de marzo, los integrantes destacaron que es la oferta más completa que se pueda presentar ya que sus integrantes conjugan, en uno solo, todos los requerimientos necesarios: calidad, experiencia y solvencia en construcción civil (Amenabar y Bonifacio Solís); gestión de puertos deportivos (Marinas del Mediterráneo) y gestión del ocio (Alfil).

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