Provincia

Un juzgado declara firme la sentencia que condenó al alcalde de Benamocarra

  • Abdeslam lucena ha recurrido al auto ya que entiende que presenta "defectos" que lo hacen "nulo" y ha presentado un escrito en el que solicita que se sustituya la pena de prisión.

El Juzgado de lo Penal número 14 de Málaga ha dictado un auto que declara firme y el inicio de la ejecución de la sentencia que condenó al alcalde del municipio de Benamocarra, Abdeslam Lucena, a una multa de 9.600 euros, una indemnización de 10.000 euros y seis meses de prisión con inhabilitación especial para el sufragio pasivo, por los delitos de injurias, calumnias y desobediencia.

Dicha sentencia se dictó a raíz del procedimiento abierto por la colocación en 2008 de unas vallas frente al instituto de la localidad, en las que se acusaba al director del centro educativo y por aquel entonces portavoz municipal del PSOE, Manuel Ruiz Cazorla, de haber sido "enchufado" por la Junta de Andalucía.

En el auto la titular del juzgado señala que debe declararse firme la sentencia y proceder "sin demora" a su ejecución. Por ello, ordena que se requiera a Lucena a pagar la multa, que deberá ser abonada en 12 plazos mensuales y sucesivos, cada uno por una cuantía de 800 euros, y da al regidor un plazo de un mes para pagar la indemnización a Ruiz Cazorla.

En lo referente al cumplimiento de la pena de prisión, indica que resolverá sobre ello "en resolución aparte", al igual que en lo concerniente a la publicación de la sentencia en medios de comunicación, sobre lo cual decidirá "una vez se insten por la acusación particular los gastos originados".

En dicha resolución también se insta a que se dé testimonio de las actuaciones al Juzgado Decano de Málaga para su posterior reparto entre los de Instrucción por si dos trabajadores municipales y un policía local "pudieran haber cometido falso testimonio en el acto de juicio".

Defectos en el auto 

Por su parte, Lucena ha informado de que ya ha recurrido el auto, pues entiende que presenta "defectos" que lo hacen "nulo", y ha presentado un escrito en el que solicita que se sustituya la pena de seis meses de prisión con inhabilitación especial para el sufragio pasivo por una multa.

Fuentes judiciales han precisado que esta sustitución de la pena de prisión sería por una cuantía de 12 meses de multa a 10 euros diarios, y que todavía no se ha resuelto sobre esta petición.

El alcalde, que ya ha abonado de forma cautelar "todo el importe de las multas y la responsabilidad civil", ha manifestado en declaraciones que cumple "todos los requisitos" que marca el artículo 88 del Código Penal para que le sea concedida esta petición, por lo que confía en que será así.

Además, ha indicado que la reforma del Código Penal que está en marcha rebaja a multa la pena para este delito, y que el juzgado que ha dictado el auto "siempre ha concedido en los últimos cinco años esta petición a quienes, en circunstancias similares a la mía, lo han solicitado, por lo que si todo somos iguales ante la ley entiendo que a mí también me lo concederán".

Lucena también ha recordado que tiene presentado un recurso de amparo con medidas cautelares ante el Tribunal Constitucional contra la sentencia, y espera que "en próximas fechas" haya un pronunciamiento sobre dichas medidas cautelares, que también confía en que sea favorable, "pues el propio fiscal dijo que la sentencia era nula".

Respecto a si podrá presentarse o no a las próximas elecciones municipales, el alcalde, que ha querido dejar claro que los delitos por los que se le condena "no tienen nada que ver con la corrupción", ha precisado que aún no ha tomado una decisión al respecto, que ha aplazado "hasta abril".

"No lo tengo claro, pero no por el tema judicial, sino por el tiempo que llevo ya en este cargo", ha indicado el regidor, quien ha asegurado que "las tres veces que me he presentado lo decidí el día 20 y gané", por lo que ha insistido en que "hay tiempo" para tomar la decisión. "No somos el único partido que no tiene candidato, ni Benamocarra es el único sitio donde hay partidos que aún no han elegido candidato", ha finalizado.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios