Provincia

Cinco detenidos, tres de ellos menores, por hurtos en el mercadillo de Ronda

  • La Policía Nacional y la Local pusieron en marcha un dispositivo especial, que proseguirá en sucesivas fechas, en el que identificaron a una veintena de personas

Efectivos de las unidades de vigilancia conjuntas establecidas entre la Policía Nacional y la Policía Local de Ronda lograron detener este domingo, durante la celebración del zoco de Ronda, a cinco personas, presuntas autoras de varios hurtos cometidos en este mercadillo dominical.

Según relató ayer el inspector jefe de la Comisaría de Ronda, Antonio Alés, estas personas presuntamente "hurtaban al descuido". El domingo, de hecho, habrían protagonizado algunos de estos robos sin fuerza en varios de los puestos del zoco, si bien la Policía no descarta que sean los autores de algunos otros hurtos cometidos durante las últimas semanas en el mismo lugar, varios de los cuales fueron incluso denunciados en la comisaría de Ronda.

Ayer trascendió que fueron cinco las personas detenidas, tres de los cuales son menores de edad. Todos ellos son de nacionalidad rumana. Sin embargo, según relataron algunas fuentes policiales, antes de dichas detenciones los agentes de seguridad identificaron a más de 20 personas, de la misma nacionalidad, que estaban en el zoco "en actitud sospechosa", indicaron las mismas fuentes.

"La experiencia nos dice quién acude a comprar y quién acude a no hacerlo a estos lugares", añadió ayer el responsable policial, quien alentó a los ciudadanos a que "vigilen sus pertenencias siempre que estén comprando". Alés advirtió, además, que los momentos "más delicados" son siempre "cuando quienes compran están más pendientes a lo que adquieren que a sus pertenencias. Siempre hay que estar atentos".

Las denuncias presentadas hasta ahora en comisaría se refieren a hurtos de carteras, pero la actuación de estos cacos habría afectado incluso a algunos de los artículos en venta en el zoco de Ronda. En cuanto a la actuación de los menores, éste indicó que "tristemente, que menores sean protagonistas de hechos está siendo ya algo habitual en la acción delincuencial, puesto que es muy normal que los delincuentes, que muchas veces conocen la ley mejor incluso que la Policía, la aprovechen para emplear a menores para este tipo de actuaciones".

La Policía ha informado del mantenimiento de esta labor de vigilancia de sus agentes en el zoco, que hasta ahora ha dado frutos en la detección de artículos ilegales.

Los cinco detenidos, tras prestar declaración en Comisaría, fueron puestos en libertad porque las cantidades robadas no superaron la cantidad establecida para la privación de la libertad de cualquier persona. Se les abrió un expediente de faltas y ahora el juez tendrá que determinar si pueden construir una agrupación de delincuentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios