Provincia

Un directivo de Aifos dice que no le consta que los pagos fueran para Roca

  • La Fiscalía Anticorrupción mantiene que los directivos de Aifos podrían haber aportado fondos al ex asesor de urbanismo por un importe de unos cuatro millones de euros

El director financiero de la promotora Aifos, José Andrés León, que hoy ha prestado declaración indagatoria por el Caso Malaya, ha asegurado ante el juez que no le consta que los pagos realizados por la empresa en relación con unos convenios fueran para el ex asesor de Urbanismo Juan Antonio Roca.

En su comparecencia ante el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, que tuvo una duración de quince minutos, León ha afirmado que "nunca" supo que dicho dinero "sirviera para fines ilícitos", según apuntaron fuentes judiciales.

El directivo de Aifos se ha mostrado conforme con su declaración de julio de 2006 por esta causa, aunque ha querido matizar que fue el director comercial de la promotora, Francisco García Lebrón, quien le pidió el dinero para el supuesto pago al Ayuntamiento de Marbella en relación con unos convenios urbanísticos.

Ha señalado que García Lebrón no le presentó justificantes para dicho desembolso económico, por lo que consultó al presidente de Aifos, Jesús Ruiz Casado, que fue finalmente quien autorizó el pago, realizado a través de la empresa Gertan y clasificado como partidas pendientes de justificación.

La Fiscalía Anticorrupción mantiene que los directivos de Aifos podrían haber aportado fondos a Roca por un importe de unos cuatro millones de euros y el propio García Lebrón en la ampliación de su declaración por el "Caso Malaya" afirmó que la promotora inmobiliaria pagó al ex asesor urbanístico más de 2,3 millones de euros en sobres.

García Lebrón estaba citado hoy también en los juzgados de Marbella para prestar declaración indagatoria pero su comparecencia ha sido aplazada, al igual que la del empresario Julio de Marco Rodríguez, que ha sido citado para el 1 de abril.

El magistrado sí ha tomado declaración sin embargo, además de a José Andrés León, a los empresarios José María Pérez Lozano y Joaquín Martínez Vilanova, así como a Carmelo Armenta Rodríguez, detenido en la segunda fase de la "Operación Malaya" y a quien el juez le imputa un delito de falsedad documental.

Las comparecencias indagatorias por el "Caso Malaya" comenzaron el pasado 18 de febrero con la declaración de la ex alcaldesa Marisol Yagüe, la que fue primera teniente de alcalde Isabel García Marcos y otros tres ex ediles, y desde entonces ya han cumplido con esta citación cerca de una veintena de procesados.

En las declaraciones indagatorias el juez notifica el auto de procesamiento a cada uno de los encausados y, por su parte, sus defensas tienen la oportunidad de preguntar a los declarantes y solicitar nuevas pruebas.

Un vez completado este proceso, el magistrado elaborará el auto de conclusión de sumario y el procedimiento pasará a la Audiencia Provincial de Málaga, que dará traslado al Ministerio Fiscal para que lleve a cabo las acusaciones y cite a los letrados para la presentación de los escritos de defensa antes del señalamiento del juicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios