Andalucía

Los ediles imputados en el "caso Astapa" piden al PSOE la baja temporal

  • Los cuatro ediles socialistas en el Ayuntamiento de Estepona sobre los que pesan medidas cautelares por su imputación en el "caso Astapa" han solicitado a su partido la baja temporal de militancia, aunque aún no han decidido en relación con su posible renuncia a las actas de concejal.

Los cuatro ediles socialistas en el Ayuntamiento de Estepona (Málaga) sobre los que pesan medidas cautelares por su imputación en el "caso Astapa" han solicitado a su partido la baja temporal de militancia, aunque aún no han decidido en relación con su posible renuncia a las actas de concejal.

Los ediles Francisco Zamorano, Asunción López, Marisa Rodríguez y Mariví López han realizado esta petición al PSOE de acuerdo con la normativa interna del partido, según ha señalado a Efe un portavoz de estos, que ha apuntado que aún no han tomado una determinación sobre una posible renuncia a las actas de concejal.

Los ediles consideran que la baja temporal es la medida más adecuada para contribuir a la mejor defensa de sus derechos constitucionales de presunción de inocencia y solicitan que su reintegro sea automático una vez que se aclaren los hechos ante la Administración de Justicia, según las mismas fuentes.

El PSOE ha pedido hoy a estos cuatro concejales que dejen su acta de edil o pasarían a ser "no adscritos", mientras espera que se aclare la situación del concejal socialista de Urbanismo, Rafael Duarte.

El presidente de la gestora local del PSOE y presidente provincial del partido, Juan Paniagua, ha anunciado que la intención de su partido es mantener el actual pacto de gobierno formado por los socialistas, Partido Andalucista (PA), Izquierda Unida y el grupo "Estepona 2007".

Ha dejado claro a los ediles imputados que deben renunciar a sus actas o quedarían como no adscritos, al margen de la disciplina socialista, medida que afecta a los cuatro en libertad provisional con fianza: el delegado de Economía y Hacienda, portavoz municipal y ex senador, Francisco Zamorano, y las titulares de Playas, Educación y Cultura, Marisa Rodríguez, Mariví López y Asunción López.

Sobre Duarte, que declaró ante la Policía y está imputado por los delitos de cohecho y prevaricación pero no fue detenido ni se le impuso ninguna medida cautelar, Paniagua mantiene que no existe "confirmación de auto judicial".

Este dirigente del PSOE precisa que "la situación de Duarte es de una imputación que no tiene confirmación por parte de un auto de la jueza, por lo que aquí habría que esperar" y define esa situación de "indefinición".

De los 26 detenidos en la operación "Astapa" contra la corrupción en Estepona, cinco han ingresado en prisión -entre ellos el alcalde, Antonio Barrientos (PSOE)-, dieciocho han quedado en libertad provisional con fianzas de entre 15.000 y 500.000 euros y tres en libertad con cargos y sin fianza.

Diez de los arrestados ya han pagado fianzas que suman un total de 1,61 millones de euros, mientras que para los otros ocho imputados la juez acordó un plazo de cuatro días para abonar las cuantías económicas correspondientes con el fin de eludir la prisión, según fuentes judiciales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios