Provincia

El endeudamiento de Ronda es mayor de lo que sostiene el alcalde

  • IU denuncia que la deuda del Consistorio es cuatro puntos superior al 75% que permite el Gobierno central para pedir más operaciones de crédito

El Ayuntamiento no podría solicitar nuevas créditos para inversión, según los datos que maneja la coalición Izquierda Unida, cuyo portavoz, Rafael Ruiz, explicó ayer que el porcentaje de endeudamiento del Consistorio estaría cuatro puntos por encima del 75% que está permitido. Los datos se desprenden de un informe realizado por los propios servicios técnicos municipales, al que ha tenido acceso este periódico, y que también aconsejaría la realización de un calendario de pagos a los proveedores.

En este sentido, acusó al alcalde de la ciudad, Antonio Marín, de haber engañado a los rondeños cuando la pasada semana aseguró que el nivel de endeudamiento era menor al establecido por el Gobierno central y que el Ayuntamiento de Ronda podría recurrir a operaciones de crédito si lo estimaba oportuno.

Tras dar a conocer los datos, Ruiz pidió al primer edil y a los responsables socialistas que tomen medidas para acabar con el "descontrol" que consideran que se está produciendo en la gestión política de las arcas municipales. "Están gastando por encima de lo ingresado y en partidas no presupuestadas", afirmó el dirigente de IU.

Además, destacó el considerable aumento que habría sufrido el remanente de tesorería para gastos generales, que aumento en -6,9 millones de euros durante el ejercicio del año 2009, pasando a contabilizar un total de -8 millones de euros. "Hemos sufrido un incremento brutal", dijo Ruiz.

En cuanto al pago a proveedores, desde los servicios técnicos municipales también se apunta que "el periodo medio de pagos ha aumentado desmesuradamente". Este hecho se considera desde IU que está suponiendo un "grave problema" para las empresas que realizan trabajos al ayuntamiento. "El ayuntamiento está manejando el dinero de las empresas rondeñas", se lamentó Ruiz, que instó a los responsables municipales a aliviar esta situación. Finalmente, también han denunciado que el ahorro neto se encuentra en estos momentos en un 10,91%, una cifra que también consideran "insostenible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios