El futuro tripartito de Vélez firma la moción de censura contra el PP

  • PSOE, IU y el Gimptm registran en el Ayuntamiento la moción que arrebatará la Alcaldía a Delgado Bonilla (PP) · Se debatirá en Pleno el próximo 25 de octubre

Después de semanas de negociaciones, PSOE, IU y los independientes de Torre del Mar (Gipmtm) han cerrado el pacto para arrebatar la Alcaldía de Vélez-Málaga al popular Francisco Delgado Bonilla a través de una moción de censura registrada ayer en el ayuntamiento. En 10 días, el sábado 25 de octubre a las 12:00, la capital de la Axarquía puede tener un nuevo gobierno, un tripartito liderado por la portavoz socialista, María Salomé Arroyo, que será propuesta como alcaldesa.

A falta de un minuto para las dos de la tarde de ayer, el escrito fue presentado en el registro del Ayuntamiento de Vélez-Málaga. Un apretón de manos entre los líderes de las tres formaciones, la propia Arroyo, Salvador Marín (IU) y Manuel Rincón (Gimptm), sellaba el acuerdo que les mantendrá en el gobierno presumiblemente hasta el final del mandato. La iniciativa va firmada por trece de los 25 miembros de la Corporación, una mayoría absoluta que garantiza que prospere. Está rubricada por los nueve ediles del PSOE, dos de los tres que tiene el Gimptm (Manuel Rincón y Javier Checa) y los dos de IU, pero no por el edil independiente José Luis Sánchez Toré, al que IU vetó y que no entrará en el futuro gobierno. Así, el PP dejará el gobierno en minoría con sus 10 concejales y el único representante del Partido Andalucista (PA).

Dos horas antes, los representantes socialistas firmaban el pacto -cerrado durante la madrugada- con los independientes, acto en el que estuvo el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia. Manuel Rincón había tenido dudas después de la tensión de las negociaciones. Pedía una semana más. El PSOE tenía prisas por firmar. Leyó un texto sobre la independencia de Torre del Mar elaborado por el periodista Alejo García y pidió al PSOE que "se quite los complejos y que sea valiente para ver el nacimiento de un pueblo". Lamentó que Sánchez Toré haya quedado fuera del pacto por una imposición de IU. Éste no renunciará a su acta de edil y tendrá "una participación muy importante" en el futuro Parque Agroalimentario de Vélez-Málaga, aunque confía en que pueda entrar en el ejecutivo "cuando las cosas se normalicen". María Salomé Arroyo celebró el acuerdo y dijo que ayer fue "un día histórico para Torre del Mar".

Respecto al reparto de delegaciones, el secretario de Organización del PSOE, Francisco Conejo, confirmó que IU ocupará las áreas de Urbanismo e Infraestructuras, Emvipsa, Derechos Sociales y Empleo. Los independientes tendrán la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar, Turismo, Participación Ciudadana y Parque Tecnoalimentario. El PSOE llevará el resto, como Hacienda y Personal, Educación, Cultura y Playas, entre otras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios