Provincia

De la gestora al Congreso y al Parlamento

  • Los ex vocales de Izquierda Unida que participaron en la 'transición' del Ayuntamiento marbellí dan el salto a la política nacional y andaluza

De las interminables reuniones del Ayuntamiento de Marbella para solucionar enconados temas a intervenir en mítines políticos donde pedirán el voto de la izquierda. Así se plantean los ex vocales de IU en la comisión gestora, Eduardo Zorrilla y Miguel Díaz, los cambios que se van a producir en sus vidas cotidianas tras haber sido elegidos para participar en las listas que la coalición presentará al Congreso de los Diputados y al Parlamento de Andalucía, respectivamente.

"Es un reto importante porque Málaga siempre tuvo representación de la izquierda en el Congreso hasta 2004", señala Zorrilla, que ha resultado elegido cabeza de lista por el 69 por ciento de las asambleas de la provincia. Este abogado y actual gerente de Emprovima (la Empresa Provincial de la Vivienda), confía en que se pueda recuperar el escaño que se perdió en las pasadas elecciones generales porque "no hay que olvidar que es una provincia con gran tradición de progresistas, ya que el primer diputado comunista de la historia de España salió de aquí en los comicios de 1933".

Más complicado lo tiene su compañero y ex vocal de Bienestar Social, Miguel Díaz, que figura en tercer lugar en la lista de la provincia de Málaga para el Parlamento de Andalucía, que liderará José Luis Centella.

El paso de ambos por el gobierno que cogió las riendas del Consistorio marbellí tras su disolución, ha sido fundamental para que la formación haya pensado en sus nombres. "La gestora ha sido una experiencia personal muy importante porque nos ha servido para conocer a fondo el funcionamiento de una administración", explica Díaz, que considera que también sirvió para demostrar que IU "sabe gobernar las instituciones, porque en todo momento contamos con los vecinos".

Aunque de momento no se ha diseñado la campaña para la doble cita en las urnas, Zorrilla advierte que no caerán en "la espiral de tensión que han impuesto los dos grandes partidos". En su lugar, intentarán que en los actos públicos y encuentros con colectivos prime la defensa de los valores medioambientales y de los "más desfavorecidos", continúa el ex teniente de alcalde de Nueva Andalucía.

Lo que tienen claro es que Marbella será uno de los objetivos prioritarios de IU porque su electorado tiene un papel destacado en la elección de los 15 parlamentarios y 10 diputados que le corresponden a Málaga.

En ese sentido, Díaz dice que los más de 2.800 votos que obtuvo la candidatura de la formación en los pasados comicios de mayo pueden ser superados el próximo marzo porque en estos meses la oposición ejercida por Enrique Monterroso al gobierno de Ángeles Muñoz (PP) está siendo "muy valorada" por la ciudadanía.

Pero esta experiencia trae consigo situaciones nuevas para los ex integrantes de la gestora. "Estoy acostumbrado a hablar en público por mi profesión, pero no a dar mítines", confiesa Zorrilla, que tiene claro que en los encuentros con los simpatizantes y medios de comunicación deben primar "las propuestas a la gresca continua".

Lo que no olvidarán en sus apariciones, dice Díaz, será mencionar el papel desempañado por IU en el Parlamento andaluz, donde Antonio Romero fue el primero en solicitar la disolución del Ayuntamiento ante la constancia de las tropelías que en él se llevaban a cabo durante la era GIL.

Por otra parte, ambos harán todo lo posible para convencer a los electores de izquierda que participen en las próximas elecciones porque la abstención pueda permitir que el PP logre un importante número de los escaños malagueños, debido a que "han tenido a sus votantes durante los últimos cuatro años en alerta permanente por temas diversos".

Los dos miembros de IU en la gestora no han sido los únicos que han sido recuperados para otros cargos por los partidos que los propusieron. El ex presidente, Diego Martín Reyes, ha sido designado por la Junta de Andalucía como Comisionado de la Costa del Sol, mientras que el ex delegado de Vía Pública e Industria, Fidel Fernández-Nieto, será su adjunto. Asimismo, la ex vocal de Empleo, Josefa López, fue designada delegada provincial de Obras Públicas al poco tiempo de abandonar su puesto en el Consistorio marbellí.

Otros compañeros como Rafael Duarte y Silvia Cabrera formaron parte de las listas del PSOE y PP, respectivamente, para el Ayuntamiento de Estepona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios