Provincia

Las heladas no preocupan a los agricultores del interior

  • Asaja espera que la bajada de las temperaturas no vaya acompañada de brisas y en Ronda sólo temen por los almendros

La llegada de fuertes heladas en el interior de la provincia como consecuencia de la ola de frío que ha comenzado a entrar en el país, no causa gran preocupación entre los agricultores de la comarca Norte de Málaga, la Serranía de Ronda o la comarca de Antequera. En estas zonas están acostumbrados en estas fechas a este tipo de fenómenos, que en la actualidad se pueden observar casi todas las mañanas. De hecho, las temperaturas rondan los 0º durante muchas noches, amaneciendo los campos cubiertos por el manto blanco que dejan las heladas y hasta los charcos de agua amanecen completamente congelados.

No obstante, los expertos mantienen ciertas reservas sobre el efecto que podrían tener sobre los cultivos las heladas provocadas por una ola de frío, que no son de las mismas características que las habituales de estas zonas de interior de la provincia, que son causadas por la evaporación o irradiación.

Desde Asaja explican que la mejor forma de protección ante este tipo de fenómenos es realizar riegos abundantes en el caso de los productores de cítricos, hortícolas y frutos tropicales. "La evaporación y la humedad pueden hacer que la bajada de temperaturas afecte menos", señala Benjamín Faulí. Por su parte, los productores de olivar poco pueden hacer para prevenir los efectos de una helada, aunque en estos momentos la recogida de la aceituna se encuentra muy avanzada. "Lo deseable ahora es que esta bajada acusada de temperaturas no vaya acompañadas de brisas por las mañanas, que son las que más queman los cultivos", explica el técnico de Asaja en Antequera, Baldomero Bellido. Además, recuerda que ya han sido muchos los días que ha helado en numerosas ocasiones sin que se produzcan problemas.

En la Serranía de Ronda el ambiente entre los agricultores de "normalidad", al ser una zona habituada a las bajas temperaturas. Aquí únicamente existe preocupación por la posible afección a la floración del almendro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios