Encuentro digital con SEBASTIÁN rueda Los lectores de la web preguntan al alcalde de Guaro

"La inauguración del Auditorio de la Luna Mora será el próximo verano"

  • El alcalde de Guaro chateó ayer con los lectores de la página web de Málaga Hoy · Sebastián Rueda manifestó su deseo de que en breve comiencen las obras del Hospital del Guadalhorce y ha apostado por el cambio de Alternativa Socialista

1José. Cuando estuvo al frente del Patronato de Recaudación, ¿realizó contrataciones irregulares de familiares suyos y gente de su pueblo, incluso concejalas de su partido en Guaro?

He ocupado distintas responsabilidades en mi trayectoria política, siempre las he ejercido con la máxima lealtad a mi partido y al servicio público. Cuando he finalizado mi tarea he mirado para atrás y he comprobado que me voy satisfecho de haber cumplido y sobre todo de dejar las cosas mucho mejor de lo que estaban, entre ellas los procesos de selección de personal, valoración de puestos de trabajo, mejora en la gestión de la tributación, mejora de resultados económicos y un amplio ramillete de servicios a la provincia, entre los que se destacan la gestión de multas a los ayuntamientos, tramitación en las gestiones catastrales y un amplio ramillete de servicios.

2Ana. Pertenece a Alternativa Socialista, que promueve un cambio en el PSOE, la no acumulación de cargos y la limitación de mandatos. ¿Por qué lleva tantos años como alcalde y ahora es presidente de la Mancomunidad y de un grupo de desarrollo?

Tengo el cargo de alcalde porque democráticamente mis conciudadanos han decidido otorgarnos nueve concejales de los once que tiene la Corporación, creo que esa decisión es inapelable. Mi partido consideró que debía ser el candidato y creo que por los resultados parece que acertó. Ser presidente de la mancomunidad es inherente a ser alcalde, este cargo lo estipula la norma establecida, por tanto no se le puede llamar acumulación de cargo. Por tanto por la acumulación de cargos se entiende que son aquellas responsabilidades o nombramientos que la ley o la norma no establece. De todas formas sí hay que asumir responsabilidades, siempre será mejor por haber ganado elecciones que por haber perdido.

3Lola. ¿Por qué cree que Miguel Ángel Heredia no es un candidato adecuado para dirigir el PSOE de Málaga y Fernando Arcas sí?

Miguel Ángel Heredia forma parte activa de esta ejecutiva Por tanto, no puede significar un cambio. Nace y representa justo lo contrario, la continuidad. Él representa a la ejecutiva que perdió las elecciones el 9 de marzo y que no hizo autocrítica, ni apertura, reformas ni cambios de orientación. El partido no está para parches ni paños calientes. Málaga es mucha provincia para estar en Madrid toda la semana. Málaga necesita un secretario general dedicado al cien por cien a esta provincia, que se desmorona por los cuatro costados. Los últimos ejemplos son la desbandada del Grupo Municipal Socialista de Málaga o los problemas de Estepona. Fernando Arcas tiene un compromiso dedicado a esta tarea y una gran responsabilidad que es levantar la ilusión y la esperanza, a los socialistas primero, y después a la ciudadanía.

4Mateo. ¿Para cuándo se ha previsto la inauguración del Auditorio de la Luna Mora?

Los plazos se están cumpliendo, cosa que es importante en la obra pública. Hemos tenido suerte con la contratación de la obra y la empresa está cumpliendo perfectamente el pliego de condiciones. La inauguración está prevista para el verano del próximo años.

5Antonio. ¿Para cuándo la TDT en Guaro sin problemas?

Estamos preparando el proyecto para su instalación. Es un compromiso para esta legislatura y se cumplirá.

6Ignacio. ¿Cuál es el motivo de la paralización de las obras de la carretera de Guaro a Monda?

Es una asignatura pendiente de varias administraciones. Hemos tenido un problema con la obra, al encontrarnos en su ejecución una calzada romana que debemos respetar. Por la información que tengo la Delegación de Cultura y la de Obras Públicas están diseñando una solución alternativa. Es un cuello de botella que ocasiona muchos problemas a los usuarios de esa carretera además de dar muchos problemas al centro del municipio de Monda.

7¿Cuál es su opinión personal sobre Antonio Barrientos y la situación de Estepona?

Antonio Barrientos está en el ámbito de la Justicia, por tanto hay que dejar trabajar a policías, fiscales y jueces. No obstante, sobre la situación de la agrupación local de Estepona creo que hay que decir: sí a la presunción de inocencia, pero al mismo tiempo, lo que no cabe duda es que no se puede culpabilizar a las personas que han actuado conforme a la legalidad y los valores de nuestro partido. Son dos cosas distintas que no sería deseable mezclar como se está intentando.

8 Un guareño. En la campaña electoral prometió la construcción "inmediata" de 200 viviendas protegidas. ¿Cuántas se han construido ya?

Las viviendas están recogidas en el Plan General de Ordenación Urbana de Guaro. El Ayuntamiento ha cumplido desde hace un año todos sus compromisos. No le quepa la menor duda que si la Comisión Provincial de Urbanismo aprueba el texto en las próximas semanas se iniciarán las viviendas.

9 Lina. ¿Qué opina de la necesidad y la reivindicación ya casi eterna de un hospital para nuestra comarca?

Desde el primer momento que se generó el debate del hospital en el Guadalhorce participé de forma activa en su impulso. Es verdad que nunca estuve de acuerdo en hacer un hospital en medio del campo y a diez minutos del Clínico. Pero es verdad que no tuve fuerzas para cambiar una decisión que no sé en qué despacho se tomó. Es verdad que hay un cartel desde hace varios años donde se piensa construir un hospital en el Guadalhorce. Parece ser que se va a adjudicar las obras y si es así, se iniciarán las en breve. Ojalá.

10Gonzalo ¿Qué supone una fiesta como el Festival de la Luna Mora para un pueblo de 2.000 habitantes ?

El Festival de la Luna Mora ha sido un buen proyecto de promoción cultural del municipio y ha sido un gran escaparate de lo que somos y forma parte ya de nuestras costumbres y tradiciones que aporta además un desarrollo local que perdura todo el año. Gracias al Festival se están desarrollando otros proyectos relacionados con la cultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios