Provincia

El incendio de Pujerra se reactiva el día después de darse por extinguido

  • La rápida intervención de los retenes que todavía estaban sobre el terreno y la ayuda de un helicóptero permitieron controlarlo con bastante rapidez · Aún no se han determinado las causas

Después de más 80 horas activo y de que se diera por extinguido el martes por la tarde, el incendio más grave ocurrido en la provincia de Málaga en la última década volvió a reproducirse en una zona ya calcinada el miércoles por la tarde. La rápida intervención de los retenes del dispositivo del Infoca que todavía permanecían en la zona calcinada por las llamas desde el pasado sábado, con la ayuda de un helicóptero, permitió que el fuego no fuera a más y que fuera de nuevo controlado.

Ocurrió sobre el mediodía del miércoles a pesar de las bajas temperaturas, pero ayudado por el viento intenso que soplaba en la zona. El problema pudo estar, según apuntaron a este periódico varias fuentes, en que el incendio se dio demasiado pronto por extinguido dada su envergadura. De hecho, el propio dispositivo aseguró el martes por la tarde, poco antes de que la Junta de Andalucía anunciara que se había logrado extinguir, que serían necesarios varios días más de refresco de la zona para mayor seguridad.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Remedios Martel, confirmó que se había producido "un pequeño rebrote" en una zona del incendio, pero que "no tuvo mayor incidencia porque se actuó rápidamente".

Lo que no ha trascendido aún es el resultado de la nueva medición que ayer realizó un helicóptero del Infoca mediante GPS y que podría modificar la cifra inicialmente dada de 750 hectáreas calcinadas por un fuego que arrasado una zona de enorme valor ecológico que formaba parte de la Reserva de la Biosfera Intercontinental entre Andalucía y Marruecos, declarada además Lugar de Interés Comunitario (LIC) Valle del Genal e incluida en la propuesta del futuro parque nacional de Sierra Bermeja. Varias fuentes consultadas por este periódico consideran que hay más superficie afectada de la que se dijo en un primer momento.

Tampoco ha terminado todavía la investigación que la brigada especial del Infoca y la Guardia Civil está llevando a cabo para esclarecer las causas de este siniestro que todo apunta a que tuvo su origen en una zona de monte público de castaños en Pujerra que había sido arrendada a un particular. Una quema de rastrojos descontrolada es la hipótesis que se baraja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios