Provincia

Un edil independiente desbanca al PSOE de la Alcaldía con el apoyo de IU

  • La regidora califica de "carroñeros" a los concejales de IU y a Francisco Gómez · Conejo cree que sería "un buen ejemplo" que la coalición expulsase a sus ediles

El PSOE perdió ayer la segunda Alcaldía en la Serranía de Ronda por una moción de censura. Tras Gaucín, donde PP y PA se aliaron para desalojar al entonces regidor socialista Teodoro de Molina, ahora son los votos de IU, junto a dos formaciones independientes, los que han posibilitado que la socialista Soraya García sea desbancada del sillón de Alcaldía. Paradójicamente, sólo el concejal del PP, Guillermo Becerra, votó junto a los ediles del PSOE y se opuso a la moción.

Francisco Gómez, concejal de la Agrupación Progresista de Benaoján (AIB), es desde ayer el nuevo alcalde, al recibir los votos de tres concejales de IU y dos ediles de la Agrupación Independiente de Benaoján (AIB), que hasta ahora formaban parte del equipo de gobierno junto a PSOE y PP.

Durante la sesión plenaria en la que se debatió la moción de censura, con un salón abarrotado de público, las posiciones de cada una de las formaciones políticas se mantuvieron inalteradas. No obstante, García pidió a sus ya ex socios de gobierno que reflexionasen y diesen marcha atrás. Incluso, llegó a pedirles disculpas por si su dedicación a la gestión había provocado la situación de marginación que los dos ediles de AIB han denunciado en las últimas semanas.

En este sentido, la portavoz de AIB, María del Carmen Aguilar, insistió en la "prepotencia" de la alcaldesa durante su gestión, al tiempo que explicó que no eran informados de muchas de las decisiones tomadas. Mientras, García defendió la labor realizada y aseguró que en todo momento buscó el consenso en el seno de la Corporación. "No hay ningún motivo que no sea personal o de venganza", apostilló la ex regidora, que acusó al nuevo alcalde y a los concejales de IU de haber estado esperando como "carroñeros".

Por su parte, el portavoz de IU, Juan Miguel Hidalgo, lamentó que se haya llegado a esta situación, aunque la consideró "justificada", recordando que fue el PSOE quien no respetó el pacto de progreso que ambas formaciones suscribieron tras las elecciones municipales pasadas para que gobernase la formación más votada.

Precisamente, el apoyo a un independiente como alcalde sirvió al secretario de Organización del PSOE de Málaga, Francisco Conejo, presente en el Pleno, para mostrar su preocupación por el respaldo que, a su juicio, está prestando la dirección provincial de IU a estas actitudes en diferentes municipios, "avalando posiciones de derechas". No obstante, descartó que lo ocurrido en Benaoján afecte al pacto que ambos partidos mantienen en la Diputación Provincial, ya que, según dijo, "son cosas diferentes".

A pesar de ello, anunció que el PSOE va a exigir al coordinador provincial de IU, José Antonio Castro, el cumplimiento del denominado pacto de progreso en los municipios, por lo que reclamó la aplicación de "disciplina" en la coalición para que se respete. En este sentido, aseguró que la expulsión de los concejales que han apoyado la moción de censura de Benaoján "podría ser un buen ejemplo".

Conejo defendió la decisión del PSOE de Benaoján de no respetar el pacto de progreso tras los comicios municipales, asegurando que se trataba de "elegir una alcaldesa socialista". "Hoy hubiésemos entendido una moción de censura donde el alcalde hubiese sido de IU".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios