Provincia

La naturaleza invisible que nos rodea

  • Dan a conocer la biodiversidad urbana en un recorrido por Marbella

Con el objetivo de dar a conocer la biodiversidad urbana del centro de Marbella, gran desconocida para la mayoría de los ciudadanos, las asociaciones Marbella Activa y Marbella por sus árboles organizaron el pasado sábado un recorrido por diferentes puntos del municipio prestando especial atención en el ecosistema. Además de informar y concienciar, los asistentes pudieron conocer lo que se está realizando con la gestión del medio ambiente urbano.

La salida se inició en el parque de La Constitución, "un lugar repleto de diferentes especies de árboles ornamentales", según explicó Antonio Figueredo, miembro de Marbella Activa. No solo se dieron a conocer algunas de estas especies entre los asistentes, sino que también se mencionaron curiosidades o datos de las mismas, entre las que están las tórtolas turcas, el herrerillo común y la más pequeña de las aves ibéricas, el reyezuelo listado.

El paseo continuó cercano al paseo marítimo, donde los asistentes "disfrutaron mucho porque aunque la mayoría de ellos frecuentaban el paseo reconocían que nunca se habían percatado de las aves marinas que se podían ver". También Carmen Cruz, de la asociación Marbella por sus árboles, destacó el interés de los asistentes. "Acudieron más de 30 personas a pesar del frío y de la amenaza de lluvia", comentó.

El cormorán grande, el alcatraz atlántico, el charrán patinegro, los pequeños correlimos tridáctilos y diferentes tipos de gaviotas son algunas de las especies protagonistas en esta zona. Una vez en la desembocadura del arroyo Guadalpín, la atención se centró en la masa arbórea. "Una de las especies de mayor interés es el Salix pedicellata, un sauce con un área de distribución mundial muy escasa y que se encuentra allí", manifestó.

Cruz destacó la importancia de iniciativas de este tipo, pues "caminamos diariamente por la calle y no nos paramos a mirar los árboles y aves que nos rodea".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios