urbanismo Moya, del PP, asegura que se ha cambiado el proyecto sin comunicárselo a Adif

El parque de la discordia

  • Las obras de construcción de un bulevar ajardinado sobre el tramo soterrado del Cercanías de Arroyo de la Miel enfrentan al equipo de gobierno y la oposición

La creación de un bulevar ajardinado sobre el tramo soterrado del Cercanías a su paso por el centro de Arroyo de la Miel supondrá un paso más en la transformación que ha vivido este núcleo en los últimos años. Las obras de este bulevar, que recibirá el nombre de Antonio Andrade en honor del que fuera director de Promoción Internacional de Turismo Andaluz y gerente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, echaron a andar justo después de las elecciones municipales del mes de mayo, aunque hubo que esperar a septiembre para que sufriesen el impulso definitivo.

Sin embargo, durante esta última semana esta actuación se ha convertido en el centro del debate político, ya que el líder del PP, Enrique Moya, ha acusado al equipo de gobierno de realizar algunas modificaciones del proyecto inicial sin el permiso previo de la Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Moya explicó que las principales modificaciones están relacionadas con la impermeabilización del terreno, lo que ha provocado un retraso en las obras. "Al parecer, por una serie de filtraciones que se produjeron en el embovedado se trasladaron técnicos de Adif y es cuando comprobaron que ese proyecto no era el inicial", afirmó el líder popular, al tiempo que apostilló que cuenta con documentación que acredita sus declaraciones.

Moya explicó que los trabajos se están centrando en labores secundarias, sobre todo en las zonas periféricas, hasta tal punto que la actuación ha avanzado en las últimas semanas a paso "muy lento". Además insistió en que cada actuación debe contar con el permiso previo de Adif, pues los terrenos pertenecen a la entidad estatal. Cabe recordar que el Consistorio, después de un proceso largo de negociación, llegó a un acuerdo con Adif para hacerse con el terreno de 7.000 metros cuadrados donde se asentará el parque. Un visto bueno que llegó a finales de 2010 y a través del cual el Consistorio se comprometía a pagar un canon anual de 61.000 euros por el uso de este espacio, una cantidad que será temporal mientras se hace factible un acuerdo suscrito en 2008 a través del cual Adif conseguirá un determinado volumen de edificabilidad en otras parcelas.

Pero el Ayuntamiento quiso salir al paso de las declaraciones del líder popular. Así se indicó que el proyecto estará finalizado en abril y que todas las modificaciones realizadas "han contado con el visto bueno" del administrador ferroviario. Asimismo, fuentes municipales informaron que se ha solicitado una prórroga de la subvención de la obra hasta septiembre de 2013 para no perderla, ya que la actuación se financia a través de un Fondo para la Modernización de Infraestructuras Turísticas (Fomit) del año 2006 con una cantidad a percibir que asciende a 1,2 millones de euros.

Por su parte, desde Adif se informó que en este municipio hay tres actuaciones relacionadas con el ente, dos en el propio túnel y otra que tiene que ver con el parque. En este sentido se indicó que una de ellas, relacionada con el túnel, no se ha recepcionado al detectarse algunas filtraciones, por lo que solicitó a la contrata que la realizó que solucionase esos inconvenientes.

Sea como sea, lo cierto es que, si todo marcha como está previsto, el bulevar estará terminado en unos dos meses. De esta forma se eliminará la enorme cicatriz que suponen las vías del tren en esta parte del municipio, pues el parque contará con zonas de esparcimiento, jardines y un área de aparatos de gimnasia biosaludables.

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