El presupuesto alcanza los 96 millones, un 7% más

  • De ellos, 10 millones se reservan para enjugar la deuda que acumula el Ayuntamiento

Aprobar el presupuesto municipal para 2014 y culminar el proceso de liquidación de siete empresas municipales. Esos son los dos objetivos principales que el Ayuntamiento de Estepona se ha marcado para la sesión ordinaria de hoy. Las cuentas públicas reflejan un incremento del 7 % en comparación con las de 2013 y se sitúan en los 96 millones de euros de los cuales 86 se destinarán a gasto y 10 se reservarán para enjugar el déficit, según explicó el concejal de Hacienda, Manuel Aguilar.

Concretamente, el año que viene se consignarán 7 millones para el plan de pago a proveedores y se reducen los gastos de Personal en más de un millón, hasta alcanzarse los 34,7 millones, lo que supone un 59 % del total. No obstante, en esta cantidad, según denuncia el PSOE, no se incluyen las transferencias que se hacen mensualmente a las empresas a las que se les adjudicó la privatización de servicios públicos.

En cuanto al capítulo de inversiones, se incrementa en un 50 % hasta alcanzarse los 15 millones. El portavoz socialista, David Valadez, criticó que no se prevea "ni un solo céntimo para VPO y sólo 100.000 euros para ayudas de emergencia mientras se paga más de un millón de nóminas de concejales y cargos de confianza". Los 100.000 euros en cuestión suponen más del doble de lo consignado en 2013 para este concepto ya que en este ejercicio la partida no superaba los 45.000 euros. Desde el equipo de gobierno subrayaron que para 2014 el gasto social experimenta un incremento del 40% hasta situarse en los 2,8 millones de euros, cantidad con la que se aumentarán las ayudas a los colectivos sociales.

Tras el Pleno, la Corporación se constituirá en Junta General de las Empresas Municipales para proceder a la liquidación de las siete sociedades públicas creadas entre 1995 y 2000 que acarreaban una deuda de 78 millones en el momento en el que se inició su disolución hace dos años. Estos números rojos suponían una cuarta parte de la deuda del Consistorio. Según el concejal de Hacienda, dos de las empresas "no tenían ingresos porque carecían de actividad; si bien, sirvieron para la contratación de la mayoría de las 700 personas que tenían en plantilla".

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